Borrar
Cima del Pico Ibio, en la sierra de igual nombre; sobre Mazcuerras.
Ruta por Mazcuerras y San Cipriano

Ruta por Mazcuerras y San Cipriano

Sobre Ibio y su Yeguada militar, así como encima de Yermo y su santuario, hay una hermosa sierra

BERNARDO CANGA / CARMEN PIÑÁN

Viernes, 21 de abril 2017, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias veces nos referimos a la zona cántabra de Ibio, pero sin detallar la subida a la sierra del mismo nombre. En este lugar está la capilla de San Cipriano, que también da nombre a esos montes y al puerto; en el municipio de Mazcuerras, dentro de la comarca del Saja-Nansa, a un paso del límite con Asturias. La citada capilla fue al parecer también palacio y, aunque tiene muchas reformas, data del siglo XVII. Por ese puerto pasó una calzada o vía histórica.

Tomando la carretera que sube desde Cabezón de la Sal a Virgen de la Peña, se puede ir al pueblo de Yermo (CA-283) cruzando el puerto o alto de Morancas (o San Cipriano). A esos lugares se accede en principio por la autopista A-8 y por la carretera N-634; y luego por la CA-135 y CA-812 (o la CA-811). A Yermo, asimismo, se llega bien por la carretera N-611 (o la autopista A-67), saliendo en Riocorvo o Cartes, tras pasar Torrelavega. Aunque aconsejamos por Virgen de la Peña (visitando su santuario) y luego por la CA-283 al alto San Cipriano (sin llegar Riocorvo).

Desde esos lugares se pueden hacer suaves paseos, tanto a los santuarios de Santa María de Yermo y Nuestra Señora de Las Caldas, como a la sierra de Ibio o a Mazcuerras. A los montes de Ibio se va por el citado alto de Morancas y Capilla de San Cipriano. El pequeño templo está al lado de la pista que une el puerto y la cima del pico, en medio de una campera con área recreativa, a un kilómetro de la carretera. Hasta ella hay asfalto, pero luego, la media docena de kilómetros que quedan para la cumbre, son pista de tierra. El paseo se puede iniciar en la citada capilla (o venta). Durante el recorrido, de unas dos horas, a paso tranquilo, se va ascendiendo por bosquecillos, de especies foráneas y autóctonas.

Aunque hay varios caminos o ramales que salen de la pista principal, generalmente a su izquierda, debemos de subir por el principal y más ancho, de frente al Sur-Oeste. Los que bajan conducen a Yermo-Riocorvo o Ibio-Mazcuerras. Tras pasar un caserio, a nuestra derecha, junto a conducciones de agua, estaremos a mitad de la subida. Luego, siempre, por el ramal principal, a la derecha, llegaremos al Pico Vidrio, con una antena repetidora, situado a 715 metros de altitud. Seguimos un poco más y en medio del que fue un campo dolménico, llagamos al Pico Mediajo de la Sierra, que tiene una altura de 747 metros. Y, a los pocos metros, en media hora, se llegará a la cima del Pico Ibio, máxima cota de la sierra del mismo nombre, con 798 metros; y lleno de antenas y repetidores. Desde esa cumbre y las anteriores, las vistas panorámicas de los territorios del Saja, Nansa, Riocín y Mazcuerras son impresionantes. La bajada aconsejamos hacerla por el mismo itinerario de subida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios