Borrar
Algunos de los comensales que se reunieron ayer en Tuilla para analizar el 'caso Villa'.
La comisión del 'caso Villa' prevé empezar a trabajar a mediados de noviembre

La comisión del 'caso Villa' prevé empezar a trabajar a mediados de noviembre

Foro y PP se suman al pacto sobre el objetivo de la investigación; la petición de documentación será el primer paso y la fase de comparecencias no arrancaría hasta 2015

ANDRÉS SUÁREZ

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solicitud de creación de la comisión de investigación del 'caso Villa' ya consta en el registro de la Junta General del Principado. Lleva la rúbrica de los portavoces de los cinco grupos, después de que Foro y PP se sumasen ayer al acuerdo de PSOE, Izquierda Unida y UPyD para centrar las pesquisas en los fondos mineros, con «especial atención» a su posible relación con la fortuna oculta del ex líder del SOMA y abriendo la puerta a explorar otros ámbitos de interés. El objetivo es que la comisión funcione a mediados de noviembre.

Los tiempos son los que son -la Cámara se disuelve en marzo y hay elecciones en mayo- así que si de verdad se quiere sacar algo en claro, no caben demoras. El primer paso es que la Mesa de la Junta admita la solicitud de creación de la comisión. Lo hará el martes. A partir de ahí se publicará la propuesta en el boletín del Parlamento y los grupos tienen siete días para rechazarla. Eso no sucederá, ya que todos comparten el mismo criterio, así que entonces se dará por activado el órgano.

El punto siguiente es la constitución en sí de la comisión, para lo que se dará a los grupos un breve plazo -previsiblemente siete días- para que aporten los nombres de sus integrantes. Se elegirá a los responsables de presidir y dirigir el órgano y, entonces sí, en torno a mediados de noviembre, comenzarán los trabajos propiamente dichos.

A continuación se requerirá la documentación necesaria para comenzar la investigación. Y será un momento clave. En función de la información que soliciten los grupos se podrá estimar si la comisión presenta visos de tener alguna eficacia. En la Junta hay quien sospecha que algún partido poco interesado en que se avance pedirá tal cantidad de datos que no habrá tiempo siquiera para procesarlos y pasar al punto más 'caliente' del proceso, las comparecencias. En cualquier caso, estas, incluyendo la del propio Villa, no comenzarían hasta 2015.

Sobre el 'caso Villa' se pronunció ayer el líder de CC OO, Antonio Pino, que defendió el papel del sindicato sobre los fondos mineros y precisó que las centrales «no gestionaron» esos recursos, «solo los negociaron». También lo hizo Manos Limpias, que acusó a PSOE y PP de intentar «ocultar» información y de poner trabas al estudio de esos fondos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios