«El PSOE está en las antípodas de IU; tiendo la mano a Podemos ahora y tras las elecciones»
candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Asturias
Ana Moriyón
Lunes, 26 de enero 2015, 00:21
Gaspar Llamazares, recién elegido candidato de IU a la Presidencia del Principado, está convencido de que a la tercera será la vencida. Tras ser cabeza de cartel de la coalición en 1995 y 1999, el ahora diputado nacional se muestra muy optimista con el resultado de las próximas elecciones regionales ya que, dice, nunca antes el escenario político había sido tan favorable para su formación. Quien fuera coordinador general de IU se ve ahora con opciones reales de ocupar el despacho de Suárez de la Riva. Y en esa apuesta por el cambio tiende la mano a Podemos y asegura que también lo hará después de las elecciones. Con el PSOE, sin embargo, la reconciliación parece inviable.
Acaba de ser elegido candidato de IU a la Presidencia y ahora toca elaborar la lista completa. ¿Qué espera de ella?
Lo importante es que sea mestiza, plural e integradora. Una candidatura abierta a representantes independientes de otros colectivos y sectores, así como a posibles entendimientos con otras fuerzas políticas de la izquierda alternativa. El objetivo es que no sea una lista únicamente de IU, sino del conjunto de la izquierda asturiana, para que pueda ser una candidatura de gobierno.
¿En esa voluntad de acercamiento a otras formaciones de izquierda incluye a Podemos?
Me da la impresión de que la decisión de Podemos es presentar una candidatura única. Está en su derecho y debemos respetar esa postura, pero al mismo tiempo mantenemos la mano tendida.
¿Habrá segundas oportunidades después de las elecciones?
Si hay algo claro es que después de estas elecciones va a haber mucho diálogo y acuerdos, por lo que expreso ahora en nombre de IU esa voluntad de diálogo con Podemos que tendrá lugar, a nivel autonómico y municipal, antes, durante y después de los comicios. Un diálogo que debe tener como base un programa que acabe con un periodo de continuismos y que debe ser elaborado por militantes y simpatizantes, que sea fruto de la sociedad civil y corresponda con las aspiraciones de los asturianos.
Y con el PSOE, ¿también mantiene la mano tendida?
El PSOE lo tiene muy difícil porque parece que ya ha decidido cuál es su orientación, que es excluyente hacia IU, y porque no ha rectificado su giro a la derecha, sino que lo ha consolidado con el acuerdo presupuestario con el PP y, en los últimos días, traspasando lo que para nosotros es la línea roja: la privatización de los servicios sociales. Estamos en las antípodas.
¿Cree que, tras las elecciones de mayo, se reforzará ese acercamiento entre el PSOE y el PP que ya se ha visto en esta legislatura?
Todo apunta en ese sentido. Parece que la respuesta por parte del PSOE y el PP a la crisis del bipartidismo no es cambiar la política, sino el blindaje de sus partidos, con acuerdos de gran coalición y ofreciendo una apariencia de cambio para que todo permanezca igual.
¿Lo ocurrido en Asturias ha sido un ensayo a nivel nacional?
La estrategia trazada por el PSOE en Asturias de alejarse de IU se confirma ahora en Andalucía, donde no sólo rompe con la coalición sino que además le echa la culpa de la inestabilidad del Gobierno. Mucho tendría que girar el PSOE para que IU retomara con esta formación un diálogo, porque lo ha roto en el Parlamento asturiano y, a nivel estatal, está claro que estamos viviendo uno de los momentos peores de la relación PSOE-IU.
Todo apunta a que Podemos hará cambiar por completo el arco parlamentario asturiano. ¿Teme que reste representación a IU?
Podemos va a irrumpir con fuerza en Asturias y su aparición será beneficiosa para el sistema político, porque implica el desplome del bipartidismo, pero no garantiza un cambio de política. Es IU quien, con el desplome del bipartidismo, saldrá fortalecida y será la garantía de ese cambio porque ya cuenta con la experiencia de lucha y de gestión de muchos años. Queremos ganar Asturias para la izquierda.
¿Se ve con posibilidades reales de ser el nuevo presidente del Principado?
Por eso apostamos. Ya he vivido la experiencia de ser diputado y creo que ha llegado el momento de ser presidente. Ahora más que nunca se busca un cambio y dentro de ese cambio existe la posibilidad de que la candidatura de IU pueda ser mayoritaria y que su número uno pueda ser el próximo presidente de Asturias. No ha habido antes muchas ocasiones como esta y no deberíamos dejarla pasar.
¿En esa lucha por el cambio tendrán cabida los integrantes del actual grupo parlamentario?
Dentro del grupo parlamentario hay un trabajo muy estimable y por lo tanto habrá que contar también con alguno de sus miembros. No veo ninguna razón para que no haya un equilibrio entre la experiencia y la renovación.
¿Contará con Manuel González Orviz para la elaboración de la candidatura?
La candidatura debe ser plural pero no voy a forzar a nadie a formar parte de ella. Es una decisión suya. Orviz, en cualquier caso, seguirá siendo el coordinador de Asturias hasta que en el proceso asambleario se evalúe su gestión y se decida sobre la futura dirección.
El programa electoral está por elaborar pero, ¿cuáles son sus prioridades?
A lo largo de este tiempo me han obsesionado algunas materias que quiero que estén en el programa de gobierno. Por un lado la situación de la industria y de la agricultura, y ya he hablado en campaña de la necesidad de crear un lobby de regiones industriales que defienda el carácter industrial de España y de Asturias. También he hablado del rechazo a la privatización de los servicios públicos, que sólo hace deteriorar su gestión e incrementar el coste. Otro punto fundamental será el empleo y la calidad del mismo, porque no podemos permitir que se repita lo ocurrido en Asturiana de Zinc. También entiendo necesaria la creación de una agencia anticorrupción en la región y luchar por defender la identidad y la dignidad de Asturias.