El Comercio

La Policía retiene a un miembro del PP en Melilla tras ser sorprendido entregando votos en Correos

vídeo

Retención de un miembro de CpM ante Correos. / Efe I Atlas

  • Simpatizantes de Coalición por Melilla, el principal partido de la oposición, grabaron al responsable de finanzas del PP local y otros miembros populares llevando los sufragios

La Policía Nacional ha retenido esta mañana a José Manuel Campaña, que fuera responsable de finanzas del Partido Popular en Melilla, después de que fuera sorprendido entregando un puñado de papeletas de votos por correo a una funcionaria del servicio postal en la oficina melillense de mensajería.

Las alarmas saltaban cuando varios miembros de Coalición por Melilla (CpM), partido localista y principal miembro de la oposición, se percataban de que algunos afiliados y simpatizantes del Partido Popular iban y llevaban “fajos” de papeletas certificadas para entregar en la oficina de Correos.

Así lo atestigua Fátima Mohamed, número cinco en las listas de CpM, que grabó el momento en el que Campaña entregaba las papeletas y la funcionaria de Correos las llevaba corriendo al interior de las oficinas.

"Hemos visto cómo entregaba un buen puñado de votos y lo hemos grabado todo. No sólo ha entregado votos, sino que tenía más escondidos en su mochila y se quería escapar porque seguro que tenía más en el coche", ha asegurado Fátima Mohamed, que con las imágenes captadas de los hechos presentó denuncia inmediata a la Policía.

Finalmente el miembro del Partido Popular ha quedado en libertad después de ser retenido e interrogado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tras varias horas en incertidumbre en las que, mientras se inspeccionaba la oficina de Correos y se tomaban declaraciones, se han producido varios incidentes en la calle que han acabado con un detenido, simpatizante de CpM, que al parecer habría agredido a un agente tras haberse negado a ser identificado.

Tras los incidentes, por los que una funcionaria de Correos ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad, la dirección de Coalición por Melilla ha confirmado que va a presentar una denuncia por lo ocurrido, ya que ve claros indicios de "presunta compra de votos".

Además, CpM va a pedir que se anule el voto por correo en Melilla y que la Junta Electoral de Zona favorezca la participación de los electores en las urnas.

Delitos electorales

Estos hechos ocurren sólo cuatro días después de que la Fiscalía haya pedido 231 años de prisión y 272 años de inhabilitación para el empleo o cargo público, así como 1,1 millones de euros entre multas e indemnizaciones, para 30 miembros de CpM y el Partido Socialista de Melilla por presuntos delitos electorales, de falsedad, asociación ilícita, prevaricación y malversación de caudales públicos en el llamado 'caso voto por correo' que investiga la presunta compra de votos en las elecciones generales de 2008 a favor del pacto político entre PSOE y Coalición por Melilla.

El voto por correo siempre ha causado polémica en Melilla. La ciudad autónoma registra siempre, principalmente en elecciones locales, unos índices de petición de este tipo de votación muy por encima de la media nacional.

De hecho Melilla es la región donde proporcionalmente más se ha solicitado el voto por correo para los comicios del 24-M. En comparación con Ceuta, que tiene un censo electoral similar, Melilla presenta 3.631 solicitudes frente a las 1.305 de su ciudad hermana.