Borrar
La Junta mantiene un sueldo de 3.900 euros por diputado con dedicación exclusiva, pese a la oposición de Podemos

La Junta mantiene un sueldo de 3.900 euros por diputado con dedicación exclusiva, pese a la oposición de Podemos

El Parlamento asturiano ha aprobado el acuerdo sobre retribuciones a los diputados, asignaciones a los grupos y reparto de personal eventual de cara a la nueva legislatura

EFE

Lunes, 22 de junio 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Portavoces del Parlamento regional ha cerrado hoy el acuerdo sobre retribuciones a los diputados, asignaciones a los grupos y reparto de personal eventual de cara a la nueva legislatura, un pacto que se ha alcanzado con la única oposición de Podemos, que pedía reducir estas cuantías.

El acuerdo, que mañana será aprobado de forma definitiva por la Mesa de la Cámara, ya tenía garantizado que saldría adelante en este órgano con el apoyo de PSOE, IU y Ciudadanos y ha contado finalmente con el apoyo del PP pese a que este grupo ha mostrado sus discrepancias con algunos aspectos concretos del modelo.

El sistema que se aplicará supone mantener las cantidades destinadas a los tres conceptos aprobadas la pasada legislatura pese a que la nueva Junta General del Principado está integrada por seis grupos frente a los cinco del anterior periodo.

La propuesta de Podemos, que finalmente no ha prosperado, planteaba reducir el número de asesores en un 25 por ciento -de 47 a 36- y en un 50 por ciento la asignación económica que reciben los grupos así como limitar a tres veces el salario mínimo (1.950 euros) el sueldo de los 45 diputados lo que, según esta formación, generaría un ahorro anual de 2,4 millones de euros.

3.900 euros brutos para los diputados con dedicación exclusiva, aunque no tengan cargo

El acuerdo cerrado hoy entre cinco de los seis grupos mantendrá el gasto pactado la pasada legislatura y reflejado ya en el presupuesto de la Junta. Así, la Junta dispone de un presupuesto global de 13,1 millones para este año de los que 7,09 millones se destinan al pago de salarios (2,3 millones para diputados, 1,8 para personal de gabinete y 2,9 millones para personal funcionario de la Cámara).

El presupuesto de la Cámara habilita además otra partida de asignaciones a los grupos que se eleva a 2,7 millones anuales destinados a gastos de funcionamiento, una parte de la cual suele ser enviada a los partidos, que posteriormente deben justificarlos.

El incremento del número de grupos de cinco a seis y el mantenimiento de la partida hará que cada formación perciba a partir de ahora por este concepto en torno a un diez por ciento menos que en la pasada legislatura.

Cada grupo recibirá así 22.500 euros mensuales de asignación fija más otra variable de 2.500 euros por diputado (35.000 para el PSOE, 27.000 para el PP, 22.500 para Podemos, 12.500 para IU, 7.500 para Foro y 7.500 para Ciudadanos).

En cuanto a los salarios de los diputados se mantendrán las cantidades pactadas en 2013 que se equipararon a las de directores generales o consejeros de forma que el salario más alto será el del presidente de la Cámara (doce mensualidades de 4.874 euros brutos) seguido de los de los miembros de la Mesa (4.550 euros brutos) y de los portavoces (4.226 euros brutos).

Todos estos casos corresponden a diputados que tengan dedicación exclusiva mientras que aquellos que se encuentren en esta situación pero no que pertenezcan a la Mesa ni sean portavoz titular o suplente su salario será de 3.902 euros mensuales brutos.

Para los diputados sin dedicación absoluta la cantidad fijada será de 2.420 euros brutos si forman parte de la Mesa, 2.320 si son portavoces y de 1.820 euros para el resto.

A estas cantidades se añade un complemento por desplazamiento de 250 euros para lo que recorran entre 50 y 99 kilómetros para llegar de su domicilio a Oviedo, de 450 euros para los que hagan entre 100 y 199 kilómetros y de 650 en caso de que superen los 200 kilómetros.

Las cantidades percibidas por kilometraje, a las que han anunciado que renunciarán PP y Ciudadanos, comenzaron a declararse a Hacienda a partir de 2013 ya que hasta ese momento se percibían unas dietas por este concepto (0,19 euros por kilómetro desde su domicilio que se pagaba todos los días del año) y otra de manutención de 933 euros mensuales, exentas de tributación fiscal.

Por su parte, el número de asesores contratados por la Junta pasará de 47 a 48 al contemplar el acuerdo que los seis grupos dispongan de un contrato de tipo A1 (licenciado) aunque este incremento no supondrá un aumento del coste al reducirlo de la partida destinada a gastos de funcionamiento de los grupos.

De esta forma, el PSOE dispondrá de trece asesores (nueve del grupo y cuatro de la Presidencia de la Junta), el PP de diez (ocho más dos de la Vicepresidencia Segunda), Podemos de ocho (seis más dos de la Secretaría Segunda) e IU de siete (cinco más dos de la Vicepresidencia Primera):

Por su parte, Ciudadanos podrá contratar a cinco trabajadores eventuales, cuatro del grupo más uno de la Secretaría Primera al ceder el segundo que les correspondía a Foro -que quedó fuera de la Mesa- que dispondrá también así de cinco asesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios