Borrar
Minuto de silencio en el Congreso.
Podemos se ausenta del minuto de silencio por Rita Barberá en el Congreso

Podemos se ausenta del minuto de silencio por Rita Barberá en el Congreso

El PP carga contra el "cainismo" que practican algunos partidos y pide a Iglesias que haga una "profunda reflexión sobre lo que ha hecho este miércoles"

Nuria Vega

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante veinte minutos ha estado sonando la campana que llama a los diputados a acudir al hemiciclo. Mientras el PP se reponía de la noticia de la muerte de Rita Barberá de madrugada en un hotel madrileño, los grupos parlamentarios han acordado a propuesta del portavoz de los populares, Rafa Hernando, iniciar la sesión de control al Gobierno en el Congreso con un minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora. Pero los escaños de Podemos han permanecido vacíos por voluntad del grupo de Pablo Iglesias.

"Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción", ha justificado el secretario general de Podemos en los pasillos de la Cámara baja. Ha sido su número dos, Íñigo Errejón, el encargado de trasladarle a Hernando que el pésame debe transmitirse en privado, que no es "el momento de homenajes políticos públicos".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha justificado su ausencia del minuto de silencio explicando que no le parecía oportuno "blanquear la vida de nadie". Ha rechazado que esa actitud que han tenido tanto los representantes de Podemos como los de IU pueda interpretarse como una falta de respeto. "Se tiene que respetar absolutamente a las personas, pero se tiene que ser crítico con las ideas, y nosotros no estamos de acuerdo con un minuto de silencio a una persona que se le está haciendo un cierto reconocimiento a una trayectoria política con la que no estamos de acuerdo porque tiene mucho que ver con la crisis económica", ha añadido.

Los senadores de Unidos Podemos sí se suman

  • Los senadores de Unidos Podemos sí se han sumado al minuto de silencio por Rita Barberá como "muestra de respeto" hacia una persona que formaba parte del Senado, han dicho fuentes del grupo, que han reconocido que la decisión ha suscitado diferencias internas debido a lo "imprevisto" de la noticia.

  • Todos los grupos de la cámara han participado en el minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas. Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo -como han hecho sus compañeros en el Congreso- y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.

  • Las fuentes han señalado que se ha preferido participar en el pleno por respeto a la fallecida, cuyo escaño se situaba justo detrás de los senadores de Podemos y, "por tanto, era una persona cercana". Han insistido en limitar a una "señal de respeto" y no entenderlo como un homenaje y han atribuido las diferencias entre los senadores a que la noticia de la muerte de Barberá ha sido un "hecho sobrevenido". "Para unos estaba más claro que otros", que había que participar en el minuto de silencio, han indicado las fuentes, que han subrayado que Espinar ha trasladado durante el pleno su pésame a los senadores del PP.

Consternado, el presidente del Gobierno ha accedido a la bancada del Gobierno a las nueve y cuarto de la mañana. Y junto a él, su número dos, María Dolores de Cospedal, amiga personal de Barberá y una de sus más constantes defensoras a lo largo de su trayectoria política.

La senadora no había acudido ya este martes a la Cámara alta, donde ayer se celebraba el primer pleno de control desde septiembre de 2015. En las últimas semanas sus excompañeros de partido la habían visto desmejorada y con un endeble estado de salud.

El PP acusa a Podemos de actuar "miserablemente"

La decisión de Podemos ha sido duramente criticada desde las filas populares. El portavoz del Grupo Popular el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido una "reflexión" ante ese "cainismo" que practican algunos partidos. "Quiero lamentar profundamente la actitud de Podemos en este asunto. Pensé que esta gente era de otro tipo y me han confirmado que no. Me han confirmado mis peores temores", ha manifestado en los pasillos del Congreso. Dicho esto, ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que haga una "profunda reflexión sobre lo que ha hecho este miércoles, sobre el significado de su gesto y sobre ese cainismo que algunos practican en la vida normal y en la política".

El dirigente del Partido Popular ha indicado que el hecho de que grupos como ERC o Compromís hayan sido "respetuosos" con ese minuto de silencio, "coloca a los señores de Podemos sencillamente en la marginalidad". Hernando ha dicho estar seguro que los cinco millones de personas que han votado al partido morado no están "celebrando" el fallecimiento de una persona que, según ha recalcado, se ha ido "a la tumba con acusaciones graves de ser se una mujer corrupta" cuando "vivía de alquiler" y "está acusada de haber donado a un partido mil euros".

Otro dirigente del Grupo Popular, el portavoz adjunto Rubén Moreno, ha abundado en las críticas a Podemos recordando que detrás de cada político hay una persona y que, cuando no se respeta esa vida, no se da ningún valor a la vida humana. "Es un día duro para todos los políticos en general y pora nosotros especialmente y creo que es más duro cuando uno ve la actitud de determinados dirigentes, en este caso Iglesias, que ordena su grupo abandonar el hemiciclo cuando todos guardamos un minuto de silencio", ha señalado.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, también ha acusado a Podemos de actuar "miserablemente". Ha lamentado esa actitud del partido de Pablo Iglesias porque cree que no han tenido la dignidad suficiente ya que "antes que políticos -ha dicho- somos personas". "Con independencia de cualquier diferencia de criterio, creo que la dignidad del político y la persona merecían que hoy todos hiciéramos ese minuto de silencio", ha añadido. El dirigente del PP ha lamentado que eso no haya sido entendido por Podemos. "Probablemente -ha continuado- tendrán que reflexionar por qué han actuado tan miserablemente en este tema".

Compromís se desmarca de Podemos

El portavoz de Compromís en el Congreso, el diputado valenciano Joan Baldoví, se ha desmarcado de la ausencia de Podemos del minuto de silencio, a pesar de la diferencia "abismal" que le separaba de la senadora fallecida. "Hay que separar la vertiente política de la personal", ha asegurado Baldoví, quien sin embargo ha adelantado que consideraría "repugnante" que el PP intente ahora reivindicar la figura de Barberá "cuando hace apenas una semana le dieron la espalda e ignoraron de forma ostensible".

Baldoví, que ha estado presente en el minuto de silencio que se ha guardado en el hemiciclo del Congreso, ha asegurado que "por respeto" a la senadora fallecida su partido debía participar porque no ha supuesto en ningún caso una "reivindicación" de su figura política, sino simplemente una "muestra de respeto" a una parlamentaria que ha muerto. "Cada uno tiene sus razones", ha remarcado Baldoví, que ha reconocido que han tenido que adoptar una decisión con rapidez, ya que se ha conocido la noticia apenas cinco minutos antes de que comenzara el pleno. No obstante, ha entendido que se trataba de una muestra de "duelo" y respeto que se merece "cualquier persona" pese a las diferencias políticas que les separaban.

Una actitud "pueril"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha dirigido directamente a los diputados de Unidos Podemos: "En la vida hay que saber comportarse y la política también hay que saber comportarse de igual modo". "Es un día para mostrar respeto por el fallecimiento de una persona, para acompañar a su familia y amigos y eso es lo que ha hecho el Congreso de los Diputados, creo que todo lo demás sobra", ha avisado.

No ha sido la única crítica a Podemos que han lanzado los socialistas por su actitud en la muerte de Barberá. El presidente de la Comisión de Defensa y diputado del PSOE, José María Barreda, le ha reprochado su actitud "pueril" y "fuera de lugar" por ausentarse del minuto de silencio porque no supone "un respaldo a toda su trayectoria". "Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas", ha lamentado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que "en la vida hay que anteponer los conceptos y los valores como personas y seres humanos a los del trabajo y a los de la condición política". "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona", ha manifestado en una entrevista en los 'Los desayunos de TVE'. Ha manifestado que no considera que "un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario con el que se polemice o no o con el que se comparta o no ideología o gestión sea un homenaje". A su juicio, "hay que anteponer con mucha claridad los conceptos humanos". "Somos personas antes que nada", ha enfatizado el presidente castellano-manchego.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado que guardar un minuto de silencio en su memoria no es ningún "homenaje político" como ha dicho Podemos. "Cada cual es dueño de sus actos y la gente tiene que juzgar por sí mismo lo que significa cada gesto", ha subrayado Girauta, que ha insistido en que ese minuto de silencio "no es política" sino simplemente "lo que se hace entre seres humanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios