Borrar
Javier Fernández y Albert Rivera, ayer, al inicio de su reunión en Oviedo.
Rivera pide a Fernández que el PSOE facilite la aprobación del presupuesto

Rivera pide a Fernández que el PSOE facilite la aprobación del presupuesto

El líder de Ciudadanos defiende el impulso de la variante de Pajares, una obra «fundamental» para el avance de Asturias

A. SUÁREZ

Sábado, 1 de abril 2017, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al presidente del Principado y de la gestora del PSOE que su partido facilite la aprobación de los presupuestos estatales para 2017. La aritmética parlamentaria actual permitiría al Gobierno superar el primero de los escollos, las enmiendas de totalidad de la oposición, pero el PP necesita todavía un voto adicional para conseguir la ratificación definitiva del proyecto en el trámite final. Al término de una reunión en la sede de la Presidencia regional, Rivera se mostró partidario de que los socialistas, aunque no sea con un respaldo explícito, permitan que las cuentas salgan adelante.

La de ayer fue la segunda jornada de Rivera en suelo asturiano, después de que el jueves participase en un encuentro con afiliados en Gijón. Por la mañana visitó las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés y en torno a la una del mediodía entró en la sede presidencial de la ovetense calle de Suárez de la Riva para encontrarse con Fernández. Una reunión que empezó con retraso ya que el presidente se encontraba en el pleno de la Junta General y que se prolongó durante casi una hora y media, con los presupuestos y la situación política nacional y regional en la agenda.

Rivera pidió a Fernández que contribuya a la aprobación de las cuentas, sabedor, en todo caso, de que es muy difícil que el PSOE, inmerso en un proceso de primarias, vire desde su posición actual de rechazo a una abstención que impida cualquier bloqueo. El PP tiene ahora mismo apoyos suficientes para tumbar las enmiendas de totalidad -la suma de sus escaños y los de Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro- pero necesitaría uno más en la votación final. Es factible que pueda conseguir el de Nueva Canarias y por ahí van los esfuerzos del Ejecutivo. Pero Rivera no quiso renunciar a escenificar esa petición ante Fernández, a jugar ese papel de bisagra entre los grandes partidos, argumentando además que tiene «legitimidad» para hacerlo después de haber contribuido en la Junta General a la aprobación de las cuentas asturianas. El propio líder de la formación naranja admitió que la respuesta del presidente de la gestora fue que la posición del PSOE es la que es, de rechazo frontal al presupuesto, sin margen para cambios.

Albert Rivera remarcó que la aprobación del presupuesto es decisiva para, entre otras cosas, el avance de las grandes infraestructuras pendientes. En una crítica velada a Mariano Rajoy por su anuncio de una inversión multimillonaria en Cataluña, afirmó -en coincidencia con Fernández, según su versión- que se trata de una cuestión a abordar desde un enfoque nacional, no en función de los intereses de cada comunidad. E hizo hincapié en la apuesta de su formación por el corredor ferroviario mediterráneo, el atlántico y, en algo que supone un elemento trascendental para Asturias, la variante de Pajares. Su conclusión es «fundamental», dijo.

Coincidieron asimismo Rivera y Fernández en la importancia de que la reforma de la financiación autonómica salga adelante este año y garantice el diseño de un modelo más justo y equitativo que el actual. El líder de la formación naranja señaló que se trata de una cuestión prioritaria para garantizar a los territorios financiación «suficiente» para costear los servicios públicos.

No esquivó por último Rivera la polémica situación que se vive en Murcia, donde está en el aire una moción de censura presentada por el PSOE al presidente autonómico, del PP, que Ciudadanos amaga con apoyar. Culpó directamente a los populares de la crisis política que vive la comunidad y tildó de «irresponsable» su actitud, y abogó por que sustituyan a Pedro Antonio Sánchez, investigado por la justicia, por otro candidato. Si no, apostó por buscar un «nexo común» con los socialistas para plantear una alternativa, aunque las diferencias entre ambas fuerzas, hoy, persisten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios