Borrar
Cristina Fanjul, Santiago Martín y Ulises Martínez, con los alumnos de la Game Jam en Gijón.
Cinco equipos  en busca del  mejor videojuego

Cinco equipos en busca del mejor videojuego

La I Game Jam de la región comenzó ayer en el Campus de Gijón con el objetivo de formar jóvenes para un sector en alza

JESSICA M. PUGA

Viernes, 13 de junio 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria del videojuego parece ser uno de los pocos mercados capaz de sortear la crisis actual y, con vista a futuro, Asturias se está consolidando como partidaria. El último gran empuje a este sector arrancó ayer en el edificio departamental de la Politécnica de Gijón. Hasta el sábado, el campus será epicentro destacable en el desarrollo de videojuegos con la celebración de la I Game Jam Asturias, certamen en el que colabora EL COMERCIO y cuya dimensión trasciende a Europa. Los participantes tendrán por delante casi 24 horas de intenso trabajo para lograr perfilar un buen videojuego.

Más de una veintena de jóvenes de la región, en su mayoría hombres, están incluidos y repartidos ya en cinco equipos de trabajo en la convocatoria asturiana. En común tienen su afición por los videojuegos y su lucha por hacer de ésta una profesión de futuro. Programadores, diseñadores gráficos y de juego, expertos, novatos y hasta una pedagoga, responsable del aprendizaje, entran a formar parte del certamen. En él se persigue «la cooperación más que la competitividad porque el objetivo final es que aprovechen el tiempo y den un paso más en su formación», explica Cristina Fanjul, subdirectora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), organizador del evento junto a la Universidad de Oviedo. La competencia será el aliciente que motive el esfuerzo de los chicos pero la lucha es conjunta y, por eso, el premio final se sorteará entre los participantes aunque sí que habrá un ganador oficial elegido por el jurado y los propios participantes.

Ulises Martínez, Jonathan Rivas, Alberto Pérez, Carlota Fernández, Santiago Martín y Eduardo Gargoyo son los profesionales en cada una de sus categorías de asesorar y moldear las ideas de los participantes. «Aquí tenéis que aprender a probar, y crear todo aquello que siempre hayáis querido pero no hayáis podido», alentó Ulises Martínez, programador en PixelsHub. La emoción y las ganas reinaron ayer en la escuela, sin apagarse en las más de cuatro horas de trabajo de la primera jornada de la Game Jam.

Pero como todo concurso, al final, solo habrá un ganador. La originalidad, jugabilidad, su programación y diseño y hasta el factor educativo y la forma de venderlo serán valorados por el jurado el próximo sábado, día en que se expondrán los trabajos y se clausurará oficialmente el certamen. Pero esto no es más que un punto y seguido a la cita y al impulso que Asturias da al mundo del videojuego. El próximo 1 de julio los responsables de Imagine800 -creadores de la aplicación oficial del Real Madrid C.F.- visitarán las instalaciones del CEEI. El plato fuerte vendrá en enero, fecha en la que se pondrán en común los trabajos a nivel europeo y se elegirá a un 'superganador'.

Con todo, los chicos tienen aún un largo camino. Éstas son solo las primeras horas de las muchas que, seguramente, tendrán que dedicar a su proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios