Donald Trump demanda a José Andrés
El magnate norteamericano reclama 10 millones de dólares al asturiano, que renunció a abrir un restaurante en un lujoso hotel de este por los comentarios racistas del precandidato del partido republicano
elcomercio.es
Sábado, 1 de agosto 2015, 16:31
El empresario y precandidato a la Presidencia de los EE UU por el partido republicano, Donald Trump, ha decidido demandar por 10 millones de dólares al cocinero y empresario asturiano José Andrés, según publican varios medios norteamericanos. La razón que esgrime el magnate americano para plantear la demanda es que el cocinero asturiano desistió de sus planes de abrir un restaurante en el lujoso hotel que Trump construye en Washington D. C.
A principios de julio, el célebre chef dijo que no abriría su restaurante, cuya inauguración estaba programada para el próximo año, después de que Trump lanzara comentarios en contra de los inmigrantes mexicano,s a quienes llamó "criminales" y "violadores".
Al romper su contrato, Andrés citó razones empresariales y profesionales, indicando que muchos de sus trabajadores y clientes son hispanos. "Y, como un inmigrante orgullosamente español y recientemente naturalizado como ciudadano americano, creo que cada ser humano merece respeto, sin importar su estatus migratorio", dijo Andrés al anunciar su ruptura con Trump.
En la demanda, presentada en una corte federal del distrito de D.C. en contra de Andres's ThinkFoodGroup y de Topo Atrio LLC., su compañía afiliada, Trump argumenta que Andrés inclumplió su contrato de arrendamiento y que éste le debe 10 millones de dólares en daños por pérdida de renta y el costo de encontrar a otro inquilino.
En la demanda, los abogados de Trump dicen que las razones citadas no deberían haber sido una sorpresa para él. "Es curioso que el señor Andrés se sienta ofendido en virtud de los puntos de vista que el señor Trump ha compartido públicamente sobre inmigración. Sus opiniones han sido consistentes durante muchos años, y la disponibilidad de Trump para compartir francamente sus opiniones, son ampliamente conocidos", argumenta la demanda.