El Comercio

Un detenido en una operación contra el yihadismo en San Sebastián

Agentes de la Policía Nacional este martes en el barrio de Lugaritz.

Agentes de la Policía Nacional este martes en el barrio de Lugaritz. / EL CORREO

  • El sospechoso es una persona de nacionalidad marroquí y residente legal en España

Una persona de nacionalidad marroquí y residente legal en España ha sido detenida este martes en San Sebastián, en el marco de una operación contra el yihadismo puesta en marcha por la Policía Nacional. La detención se ha llevado a cabo en un edificio del barrio donostiarra de Lugaritz al tiempo que otra persona de origen marroqui y nacionalizado español era detenida en Gijón por las mismas causas.

Según ha informado el ministerio del Interior, las Brigadas Provinciales de Informacion de Gijón y San Sebastian, coordinadas por la Comisaria General de Informacion de la Policia Nacional, han procedido a la detencion de estos dos individuos.

Los ahora detenidos se encontraban plenamente integrados en la organizacion terrorista DAESH, a la que se habrían adherido de forma voluntaria publicitando convenientemente esta decision en redes sociales y foros de Internet. Ambos desarrollaban una intensa actividad en favor de dicha organizacion, difundiendo su ideario terrorista yihadista en la red, alentando el reclutamiento de nuevos miembros entre sus contactos y seguidores, asi como incitando a la comision de actos terroristas de cualquier indole en nombre de la misma.

La operacion desarrollada este martes ha permitido, según la nota del Ministerio, «la neutralizacion de una amenaza contra la seguridad nacional, en linea con la estrategia preventiva seguida por esta Comisaria General de Informacion, encaminada a la deteccion y desactivacion precoz de cuantos comportamientos preceden y sustentan actividades terroristas».

Los operativos, que continuan abiertos, se han llevado a cabo bajo la supervision de los Juzgados Centrales de Instruccion numeros uno y dos, coordinados ambos por la Fiscalia de la Audiencia Nacional