¿Qué es el fipronil, origen de la crisis de los huevos contaminados?

¿Qué es el fipronil, origen de la crisis de los huevos contaminados?
Reuters

Se trata de una sustancia que no es aconsejable para tratar plagas en aves de corral

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La alarma se extiende por toda Europa. Miles de toneladas de huevos están contaminados con fipronil, una sustancia peligrosa para el consumo humano. Pero, ¿qué es el fipronil? Es un insecticida que se emplea en fumigaciones y que se utiliza para combatir las plagas que pueden afectar al ganado y aves de corral, como pulgas, garrapatas, moscas o piojo. De hecho, se cree que el origen de la alerta sanitaria deriba del uso de esta sustancia con el fin de erradicar el ácaro rojo o piojillo del gallinero, un parásito que chupa la sangre de las gallinas, a las que pueden estresar (disminuyendo la producción) y transmitir enfermedades. No obstante, el fipronil no es aconsejable para tratar plagas que afectan a este tipo de animales, altamente sensibles a cualquier sobredosis de esta sustancia.

En humanos, los daños por el consumo de fipronil son improbables. Las autoridades sanitarias sostienen que es preciso ingerir una gran cantidad de este insecticida para verse afectado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, indica que se trata de una sustancia «moderadamente peligrosa para el ser humano» y apunta que habría que ingerir en torno a cien miligramos de la sustancia por kilo, algo equivalente a comerse cien huevos adulterados.

En cualquier caso, los síntomas que puede provocar una intoxicación por fipronil son dolor de cabeza, náuseas, mareos y en el peor de los casos, problemas renales.

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos