Borrar
Un profesional estadounidense con un traje para evitar el contacto con el virus.
DuPont triplica la producción de trajes de protección contra el ébola

DuPont triplica la producción de trajes de protección contra el ébola

El brote de la enfermedad ha hecho que su venta se dispare. Cualquiera puede comprarlo en Amazon a partir de 8 euros

ELCOMERCIO.ES

Sábado, 11 de octubre 2014, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los famosos monos amarillos para aislarse del ébola se han convertido en el mejor reflejo la preocupación mundial alrededor de esta epidemia. Desde que el pasado mes de agosto saltasen las alertas por la rápida propagación de este brote en los países de África Occidental, los trajes de protectores utilizados por los profesionales han han visto incrementada notablemente su demanda. Lo han podido comprobar los responsables del fabricante estadounidense DuPond, cuyos trajes utilizan organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF). Desde el el verano, las ventas de sus monos se han multiplicado por tres.

El fenómeno de los trajes tiene fácil explicación. En primer lugar se encuentra la gravedad de una epidemia que ya ha matado a más de 4.000 personas y se extiende sin control en algunos puntos de África. En segundo lugar y no menos importante, está el hecho de que la contagiosa enfermedad ya ha 'salpicado' a los países desarrollados, los cuales se enfrentan a una realidad hacia la cual había una sensación de inmunidad. La suma de estos factores hace que el miedo se extienda y la necesidad de protección sea más evidente. Sin ir más lejos, la propia DuPont pone a la venta sus monos a través de Amazon a unos precios que van desde los 10 a los 200 dólares (8 y 158 euros), dependiendo del nivel de protección. Pero no solo DuPont ve incrementadas sus ventas como consecuencia del ébola. Kimberly-Clark, otra empresa de EEUU dedicada al material de protección, también ha registrado un repunte en sus ventas, mientras que Lakeland Industries ha visto cómo se disparaban sus acciones en bolsa esta semana.

¿Cómo son y cómo se usan?

Pese a que profesionales y expertos llevan años familiarizados con los espectaculares monos, el debate sobre su eficacia y calidad se ha reabierto en España tras detectarse el primer caso de una persona contagiada fuera de África. Lo primero que dejan claro tanto fabricantes como médicos es que el equipamiento solo es eficaz contra el contagio si se sigue estrictamente el protocolo adecuado. Las prendas deben cubrir por completo el cuerpo, y para conseguir la equipación debe constar de un mono impermeable a los fluidos corporales, guantes, máscaras, gafas y botas.

Por otro lado, el producto que se adquiera puede tener distintos tipos de protección. Pese a que ninguno de ellos está diseñado específicamente para aislarse del ébola sino de cualquier enfermedad similar, es el que proporciona la máxima protección el más demandado para trabajar en África cuando los profesionales tienen que entrar en contacto con el ébola y otras enfermedades hemorrágicas y contagiosas.

Teniendo en cuenta que esta enfermedad se transmite al entrar en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada, el elemento que determina el nivel de protección del mono es su porosidad. El el caso del ébola, el tamaño del virus es de 84 nanometros, por lo que los monos más utilizados son los que no deja pasar materia de más de 27 nanometros. Su aparatosidad hace además que el usuario no pueda trabajar con él durante más de una hora y media o dos horas dependiendo de las condiciones ambientales. Esto multiplica además el número de monos que se desechan en cada intervención, ya que, una vez desvestido, el traje no se puede volver a utilizar. Además, este es uno de los momentos más delicados para aquellas personas que se ven expuestas al virus del ébola para evitar entrar en contacto con la parte externa del traje. Es por eso que su correcta utilización pasa pasa por un proceso de aprendizaje previo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios