El Consorcio de Transportes rescinde a Enferbús las paradas en Santullano
El Principado y el Ayuntamiento de Mieres desarrollarán un plan de coordinación sobre las líneas de transporte urbano
MARTA VARELA
Viernes, 10 de febrero 2012, 03:38
El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha dado marcha atrás y ha rescindido el permiso que otorgó en diciembre a Enferbús y que entró en vigor el 1 de enero. Gracias a dicho convenio, la empresa de transporte ampliaba su oferta e incluía tres nuevas paradas en la zona mierense de Santullano. El ejecutivo local de IU recurrió esta decisión al considerar que vulneraba los derechos de la compañía municipal Emutsa.
Con esta resolución, Enferbús tendrá que anular el cambio que hizo en sus líneas de Pola de Lena y Turón y ya no podrá pasar por el polígono de Vega de Arriba y el centro comercial Caudalia.
El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, explicó ayer en Mieres que el Principado ha reconsiderado su decisión con el fin de analizar las mejores opciones desde la colaboración institucional. «Si una decisión chirría, es porque algo habrá que limar. Por tanto, no hay nada más sencillo y normal que dar marcha atrás y considerar que puede haber habido una cierta precipitación. Se reconsidera, se estudia y ya se verá hacia dónde hay que ir», añadió.
Con el fin de normalizar el transporte urbano en este municipio, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Mieres realizarán en los próximos meses un plan de coordinación para el transporte de la capital del concejo. Así lo acordaron ayer Juan Vega y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en una reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial mierense.
El Gobierno asturiano, a través del CTA, acometerá un estudio en el que revisarán todas las líneas, recorridos y paradas, así como los servicios que ofrecen las empresas concesionarias que operan en Mieres para rediseñar todo el transporte en autobús.
Tras analizar el uso de las distintas paradas, cabe la posibilidad de que cambien los recorridos y los lugares de estacionamiento para recoger a los viajeros. Tras recibir la comunicación del CTA sobre la autorización de esas tres paradas, el gobierno de Mieres trasladó una queja formal al consorcio. Junto a Emutsa (Empresa Municipal de Transportes, S. A.) presentó una alegación a dicha decisión, que ahora ha sido atendida. En cualquier caso, la medida fue acogida con gran aceptación por los usuarios.
La línea en conflicto es una de las más utilizadas por los mierenses. Se estima que cada año es utilizada por unos 200.000 viajeros, y, hasta la fecha, estaba blindada a la empresa municipal.
Ese dato podría duplicarse cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital comarcal, situado en la zona de Nuevo Santullano.