La Liga de cuatreada comienza en marzo con 19 equipos de la comarca
Los llaniscos David y Jesús, de la peña de La Venta, alcanzaron la semifinal de parejas de segunda categoría tras vencer a Isidro y Ovidio
GUILLERMO F. BUERGO
Martes, 21 de febrero 2012, 03:36
La Federación de Bolos del Principado ya dio a conocer el calendario de la Liga Regional de cuatreada en División de Honor, primera, segunda y tercera categoría y también en el segmento femenino, que se inicia el 10 de marzo. Son 19 los equipos de la comarca que estarán en competición hasta el 5 de mayo, en el caso de los hombres, y hasta el 8 de julio en categoría femenina. En primera categoría se encuentra La Venta de los Probes A que si quiere ascender a División de Honor tendrá que ser primera de grupo frente a Contrueces, Los Tilares, La Charca, Tino el Panaderu y Riaño. Los pronósticos señalan como favoritos a los llaniscos y a Tino el Panaderu.
En el grupo primero de segunda categoría cayeron juntos los maliayos de El Horru y los llaniscos de La Venta B, mientras que en el grupo segundo se encuentra la peña piloñesa de Priede. La meta de estas tres peñas no puede ser otra que la de mantenerse en la categoría porque tendrán como rivales a experimentados equipos: Tudelano, Casa Santos, El Batán y Bocamina, en el grupo primero, y Lugones, Priañes, La Camocha, Perabeles y El Biche, en el segundo.
El grupo tercero de tercera categoría está integrado por seis equipos de la comarca: Beloncio, Sellaño B, El Tarteru, Ateneo Obrero, Collera y Nueva Chopera. El primer clasificado logra el ascenso y los pronósticos apuntan a una lucha muy cerrada entre Ateneo Obrero y El Tarteru, sin olvidarse de Beloncio. En el grupo cuatro estarán cinco peñas de la comarca: Manín, Arenas de Parres, La Parraguesa, Cangas de Onís y Sellaño, con pronóstico ligeramente favorable para Cangas de Onís y Arenas de Parres.
En categoría femenina estarán Las Riosellanas, Muyeres de Nueva, Les Ponguetes y Les Cangueses, que tendrán como rivales a El Berrón y La Joécara. Si las chicas de Ribadesella conservan el potencial y la superioridad de la última campaña. Ellas serán las claras favoritas a la victoria final, así como a los campeonatos individuales y por parejas del mes de agosto. Pero, ojo, puede haber sorpresas.
La única competición oficial que está en marcha es el campeonato regional por parejas en las tres categorías. En segunda categoría van como cohetes los llaniscos Jesús y David, de La Venta, que el pasado sábado alcanzaban la semifinal tras derrotar en la bolera de La Venta a Isidro y Ovidio, de Reculta, por 14 juegos a 6. Los gijoneses renunciaron a jugar el partido de vuelta.
Jesús y David estuvieron acertados para la mano y brillantes para el pulgar, con bastantes tiradas por encima de 40 bolos. Isidro y Ovidio ponían jugadas para la mano por encima de 35 bolos y estuvieron muy deficientes para el pulgar, con muchas dificultades para superar la barrera de 25 bolos. En semifinales Jesús y David se verán las caras con Robles y Nando, de La Turonesa. El sábado viajan a Turón y el domingo serán anfitriones en el corro de La Venta.
En primera categoría ya quedaron eliminados los maliayos Costales y Miguel al salir derrotados de Pola de Siero, por 14 juegos a 7, frente a Carlos y Dani, de El Biche. Los de Villaviciosa renunciaron a jugar el partido de vuelta en la cancha del Ateneo Obrero.
Y como gran novedad cabe destacar que ya se dieron por concluidas en Pola de Siero las tiradas selectivas para el XXIV Memorial Cajetilla. Participaron 105 jugadores y 32 ya tienen asegurada la clasificación: 24 regionales y ocho locales. El Cajetilla es el torneo con más prestigio deportivo de los que se disputan en la región por tratarse de una competición abierta a todas las categorías. Y eso pese a que existen otros campeonatos con mayor dotación económica para premios.
Después de lanzar 20 bolas, diez para cada mano, consiguieron el billete para la fase final Ibaseta, de El Piles (149 bolos); Pruneda, de Nava (144); Sergio, de Lugones (142); Bernardo, de Villa Noreña (142); Sergio, de Barredos (140); Ramiro, de Villa Noreña (140); Iván, de El Piles (138); Nardo, de El Piles (136); Chiruca, de El Piles (136); Dani, de El Biche (136); Piani, de El Piles (132); José Luis, de Priede (131); Óscar, de Priede (131); Eduardo, de El Batán (131); Manolín, de La Venta (130); David, de La Venta (130); Gabi, de Nava (129); Maxi, de La Joécara (129); Fidel, de Prau la Hueria (129); Abel, de Prau la Hueria (128); Miguel, de La Camocha (126); Berto, de Sotrondio (126) y Alejandro, de Noreña (125). Y como locales pasaron Pedro, Miguel, Carlos, Tino, Jairo, Yayo, Iván y Manolín.