Laviana estudia reintroducir la cabra hispánica en los montes de Peña Mayor
El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer una parcela municipal para su cría. La medida cuenta con el respaldo del Gobierno regional
MARTA VARELA
Lunes, 12 de marzo 2012, 10:28
Los montes de Peña Mayor, en el municipio de Laviana, pueden contar en breve con ejemplares de capra pyrenaica hispanica (cabra hispánica-macho montés). Ésta es la propuesta que hace la Sociedad de Caza El Raigosu, que gestiona el coto de caza del concejo, basándose en su importancia cinegética. Siglo y medio después de desaparición, es probable que empiecen a formar parte del paisaje asturiano gracias a la reintroducción de esta especie.
El presidente de la asociación, Gaspar Álvarez, explica que el colectivo lleva «dos años con esta idea. Hemos comenzado a desarrollarla y estamos a punto de presentar toda la documentación necesaria para su autorización», añade. Los cazadores consideran que esta reintroducción implicará beneficios para todo el concejo, especialmente desde el punto de vista turístico y del empleo.
En su propuesta no están solos. Le apoya el propio Ayuntamiento lavianés. El alcalde, Adrián Barbón, indica que si cumplen los parámetros medioambientales y la normativa regional, el gobierno local «está dispuesto a ceder una parcela público municipal en los montes de Peña Mayor para que reintroducir y criar la cabra hispánica».
También los grupos municipales del Partido Popular y Foro Asturias respaldan esta medida y, por parte del Principado, no se espera contar con gran oposición, puesto que una de las líneas recogidas en el programa de Foro, dentro del capítulo referente a la fauna, es, precisamente, la reintroducción progresiva de la cabra hispánica, el antiguo 'muellu' .
En contra de esta propuesta están los ganaderos que conforman la asociación Asproal / 33, que temen los daños que pueda ocasionar. En este sentido, su presidente Julio Coto, apunta: «Ya sufrimos muchos daños por jabalíes y demás especies como para tener que afrontar más».
El portavoz municipal de IU, José González, advierte de que su coalición está en contra de que se introduzca una nueva especie en los montes de Laviana «sin ni siquiera tener un estudio previo sobre cuál puede ser su impacto» en la fauna silvestre de la zona. Agrega que «no se sabe cómo puede afectar a los agricultores y ganaderos, cuyos intereses deben primar antes de tomar una decisión que les pueda perjudicar» en el desarrollo de su actividad.
La reintroducción de la cabra hispánica ha sido analizada en por la Sociedad de Cazadores El Raigosu de Laviana dentro de sus I Jornadas de Caza y Naturaleza. Este asunto se abordó con una charla y posterior mesa redonda que trató sobre la gestión de poblaciones de cabra hispánica. Participaron Félix Gómez-Gullamón Manrique, jefe del departamento de caza de la Delegación Provincial de Málaga, y Ricardo Alfonso Salas de la Vega, director del parque natural de la Sierra de Tejada.
El coto regional de caza de Laviana tiene una superficie total de 13.102 hectáreas y está gestionado desde hace casi cinco años por la sociedad de cazadores El Raigosu de Laviana.