Urraca, Ribadesella y Colunga se la juegan
El mejor dato para los tres equipos es que dependen de sí mismos y si acaban los partidos con victoria podrán respirar tranquilos Llaniscos y colungueses pelearán por el ascenso y los riosellanos tratarán de evitar el descenso
GUILLERMO F. BUERGO
Viernes, 25 de mayo 2012, 02:09
El próximo domingo, tres equipos de fútbol de la comarca se juegan la temporada a una carta. El Urraca, de Posada, saltará al campo de La Corredoria en busca del ascenso a Tercera División. El Ribadesella correrá por Oreyana tratando de evitar el descenso desde Preferente a Primera Regional. Y el Colunga tratará de superar a los gijoneses del Llano 2000 para conseguir algo histórico para el conjunto más modesto de los tres, el ascenso a Preferente. El Urraca es segundo en la tabla de clasificación, con 69 puntos, y recibe a L'Entregu, cuarto clasificado con 67 puntos. La situación se enmaraña porque el Ribadesella se enfrenta como local al tercer clasificado, el Lugones, que atesora 68 puntos.
El Urraca vivirá el domingo, a partir de las 17 horas, el partido más importante de su historia balompédica. En el campo de La Corredoria, el mismo terreno donde comenzó a jugar el equipo hace ahora 62 años, recibe a L'Entregu. Y tras el pitido final uno de los dos conjuntos estará en Tercera División. El Urraca, que va segundo en Preferente, aventaja en dos puntos a L'Entregu, que es cuarto, y le vale el empate. Y hasta puede que los dos consigan el ascenso, pero eso ya depende de que pierda el Lugones, tercero en discordia, en el campo del Ribadesella
Para Luis Arturo, el entrenador del Urraca, el partido frente a L'Entregu será «igualado y difícil» porque se trata de un conjunto «muy ordenado, que intenta jugar al fútbol, combinando desde atrás, y que encaja pocos goles». Del rival reconoce que «cuenta con buenas individualidades, como el centrocampista Vallina y el mediapunta Dubo». Y de su formación comentó que «tenemos la ventaja de que nos sirve el empate y seguro que vamos a generar ocasiones de gol porque el equipo está bien, recuperado de la derrota del domingo y tranquilo, aunque responsable».
El Urraca es el equipo de la categoría que más goles marca y uno de los que más encaja. Ante ello, Luis Arturo matizó que «sacamos 20 goles de diferencia al segundo máximo goleador y encajamos bastantes porque somos un equipo alegre y ofensivo. Buscamos la portería rival y no especulamos. Al final, son más importantes los puntos que los goles. Y nosotros tenemos 69 puntos por 67 del rival».
Entradas gratis
El Ribadesella se juega este próximo domingo, a partir de las 17 horas, su permanencia en Preferente. Toda la temporada a una sola carta. La continuidad del equipo en la categoría pasa por una victoria en casa ante el Lugones. Podría valer el empate, pero el equipo local no puede especular con el resultado y debe salir a ganar para evitar el segundo descenso consecutivo y lograr la cuarta victoria seguida en casa, algo nunca visto en la presente temporada. El rival no será fácil. Es el tercer clasificado y está luchando por el ascenso a Tercera División. Es tanto lo que el equipo se juega en este partido, que la directiva ha decido regalar entradas a los aficionados locales. El objetivo pasa por llenar el campo y contar con el apoyo generalizado del público. Quienes deseen acudir el domingo a Oreyana deben retirar su invitación en los establecimientos donde fueron distribuidas las más de seiscientas invitaciones elaboradas. Quien no cuente con invitación tendrá que pasar por taquilla.
El vicepresidente, Ramón Soto, confía en la respuesta del público, pero sobre todo en el buen hacer de su plantilla, «unos chavales que sólo me merecen respetos, porque ahí siguen jugando y entrenando después de las penurias económicas que hemos pasado». La plantilla no cobra desde el mes de octubre, aunque el club intentará abonarles buena parte de lo prometido. «Se merecen un monumento porque desde octubre nadie chilló ni dijo nada y es más, estoy convencido de que si todos los que están siguen el año que viene, subimos a Tercera», añadió Soto. «Tenemos que ganar el partido como sea, tenemos que darnos esta satisfacción después de un año tan difícil y complicado», concluyó el vicepresidente.
A 22 kilómetros de Ribadesella, el Colunga se juega una buena parte de sus aspiraciones a ser la próxima temporada equipo de Preferente. Los colungueses afrontan el domingo, a partir de las 18 horas, su partido de vuelta frente al Llano 2000 tras haber ganado la semana pasada en Gijón (0-2). De superar el trance, los colungueses todavía tendrían que disputar otra eliminatoria con el ganador del enfrentamiento entre el Mosconia y el Turón para luchar por la única plaza de ascenso. Pero en caso de que el Caudal derrotara el domingo al Yeclano se produciría el ascenso de los mierenses a Segunda B y ese cambio de categoría generaría el inmediato ascenso del Colunga.
El presidente del Colunga, José Ángel Toyos, explicaba ayer que hay un buen ambiente en el concejo para el partido del domingo: «Los socios, aficionados al fútbol y vecinos no paran de comentar la situación. Puede producirse una afluencia de público histórica en Santianes y habrá pancartas, bombos y tambores».
De momento, se están vendiendo entradas anticipadas al precio de «cinco euros», mientras que las que se despachen el domingo por taquilla costarán «ocho euros». Los socios tendrán acceso gratis. Además, se van a repartir entradas gratuitas entre «los alumnos del IES de Luces y los del colegio Braulio Vigón». Las previsiones pasan porque «más de 300 colungueses acudan al partido y hay noticias de que el Llano 2000 completó dos autobuses de aficionados desde Gijón».