Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Oviedo

Foro apoyará el plan de Movilidad tras aceptarse algunas de sus alegaciones

El PSOE rechazará el texto si se mantiene la supresión de servicios en la zona rural y la negativa al CTA

G. D. -R.

Jueves, 28 de junio 2012, 02:39

El plan de Movilidad saldrá hoy adelante con los votos del PP y Foro, después de que los redactores aceptasen parte de las demandas del grupo liderado por Arturo González de Mesa. Pero pudo no ser así, el escrito con las propuestas de los 'casquistas' se extravió y no figuraba en el anexo con las alegaciones. Corregido ayer el error, el concejal José Donate confirmó el apoyo de su grupo al documento, después de que el PP aceptase negociar con TUA que cubra la zona rural con el mismo coste previsto para el servicio de taxi a demanda que se propone como alternativa, y que el abono mensual sirva también para estos «taxis lanzadera». «También hemos logrado regular las sillitas de bebé, que los taxis hagan recorridos fijos a determinadas horas y ampliar su frecuencia», destacó el edil.

Foro también reclamaba la creación de una línea que diese cobertura a Faro y Villamiana, que ha sido incluida en la opción propuesta. Lo mismo pedía el PSOE, pero, según adelantó ayer su portavoz, Alfredo Carreño, el voto de los socialistas será negativo.

El concejal marcó tres líneas rojas. Dijo no al taxi a demanda, que «no va a cubrir las necesidades de la zona rural»; exigió «una tarjeta joven, no sólo para universitarios» y una social «con el 50% de descuento para parados» y «afrontar en serio la integración en el Consorcio de Transportes».

Carreño recordó que el plan «surge porque el transporte urbano, y eso lo reconoce el PP, no funciona, pero a la hora de arreglarlo se habla de las ataduras de la crisis y el contrato». «La zona rural debe tener los mismos derechos», concluyó.

En el diagnóstico coincidió con Foro: el contrato con TUA, dijo Donate, «en su día había supuesto una solución, pero hoy en día se había convertido en un lastre». Hay, subrayó, una serie de problemas endémicos: el coste, la frecuencia y la velocidad comercial. «Todo ello unido a la entrada en servicio del HUCA que hacía necesario modificar el status actual», concedió.

Con IU, que se opuso a los recortes, a las inversiones en favor del coche, en lo que era casi una enmienda a la totalidad, no hay acuerdo posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Foro apoyará el plan de Movilidad tras aceptarse algunas de sus alegaciones