La Nueva reivindica la importancia y el futuro de La Tonada asturiana
El público se deleitó con la actuación de una de sus grandes favoritas, la joven Lorena Corripio, de Carrandi, y con Eloy López, de Santa Bárbara
MARTA VARELA
Lunes, 26 de noviembre 2012, 02:42
Encontrar una silla el pasado sábado en La Nueva era casi misión imposible. El objetivo no era otro que el de seguir su tradicional concurso de tonada y gaita, en su quinta eliminatoria. Profesionales, aficionados e intérpretes infantiles hicieron vibrar a un púbico numeroso que compensó sobradamente con sus aplausos las dieciséis grandes actuaciones que albergó la Casa de Cultura..
Los más pequeños, Iván Rico e Inés González Suárez, ambos de Posada de Llanera, mostraron su virtuosismo con la gaita interpretando con mucho estilo varias muñeiras. Mientras, en la tonada mostraron su gran provenir y buenas dotes para el canto Lucía Rojo, de Candás, y Alba Bravo, de Luanco.
Entre los profesionales destacaron Eloy López, de Santa Bárbara, interpretando 'La portiella', 'To padre trai escarpinos' y 'De rosa y nieve'. En voces femeninas una de las grandes intérpretes de la generación más joven, Lorena Corripio, de Carrandi, que acompañada a la gaita emocionó al público con su interpretación de 'Un paseo por Quirós', «Soi de Langreo» y 'Con esta nun cantó más'. Es la de Lorena, una voz muy conocida por el público de La Nueva que ya la eligió como mejor intérprete en las últimas cuatro ediciones.
La nota sorprendente de la jornada la protagonizó Belén Arboleya, que fuera gaitera oficial de este certamen durante diez años y que el sábado se estrenó con un gran éxito como cantante, arrancando grandes ovaciones al entonar junto a la gaita temas como 'A la mar se van los ríos'.
Como anécdota, tres integrantes del conocido Coro Minero de Turón mostraron sus tablas y su gran afinación sobre el escenario langreano. Fue el caso de Fidel González, Iván Menéndez y Ángel J. Toral, que deleitaron a todos los asistentes con excelentes interpretaciones de canciones tan conocidas como 'Tengo que subir al puerto' y «Hoy llaven les escombreres».