elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en:

TELEVISIÓN

¿Castigo ejemplar a 'Sálvame'?

El Ministerio de Industria contempla multar a Telecinco por incumplir el horario infantil. La sanción: 6,5 millones de euros

17.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Corrían buenos tiempos para 'Sálvame'. El programa de Telecinco ha arrancado con fuerza este 2013: continúa como líder indiscutible de la tarde, tiene a Belén Esteban en el plató y ha conseguido reconciliar a Jorge Javier Vázquez y María Teresa Campos en directo. Incluso acaban de descubrir que entre sus filas tienen a dos colaboradores superdotados con un coeficiente intelectual superior a 130. No se sabe quiénes son, sí que Karmele Marchante está por debajo de la media española. ¿Qué más podían pedir?
Ahora, esta felicidad pende de un hilo. El Ministerio de Industria se ha fijado en este magacín por «incumplimiento reiterado» del horario infantil. Y no es la primera vez que se saltan a la torera la legislación: solo en 2011 cometieron trece infracciones, el único dato que se ha dado a conocer. La violación de este código que «protege a los niños de contenidos perniciosos en la televisión» está contemplada como una falta grave y la cadena de Fuencarral puede ser multada con 6,5 millones de euros, como ha publicado 'El Confidencial Digital'.
Telecinco ya no tiene escapatoria por olvidarse que entre las cinco y las ocho de la tarde -horario en el que se emite este espacio- es una franja de protección reforzada para el menor. Aquí deben ofrecerse contenidos que sean aptos para los más 'peques' de la casa, y la princesa del pueblo, Karmele y Kiko Matamoros no son los mejores ejemplos a seguir.
El Ministerio ha tomado cartas en el asunto y puede ser la primera vez que se castigue a una cadena por los contenidos que ofrece. En ningún caso correría riesgo la emisión del programa. La sanción podría estar ya siendo tramitada, aunque desde el Ministerio no han querido adelantar nada de cómo va el proceso. Por su parte, la cadena tampoco ha hecho comentarios al respecto.
A la cabeza en denuncias
El Ministerio de Industria no ha podido obviar que Telecinco encabeza el ránking de denuncias en el último informe que estudia la falta de protección infantil en los contenidos televisivos -publicado en 2012 por un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia-. El año pasado, la Comisión Mixta que vela por este código recibió 40 reclamaciones que iban dirigidas a la cadena de Fuencarral. Los tirones de oreja eran para 'Sálvame'. La cifra se encuentra muy alejada de los 13 de 'El diario' de Antena 3.
Los espectadores, según las asociaciones que defienden sus derechos, no quieren que sus hijos vean el programa de Jorge Javier por sus contenidos violentos y sexuales, los constantes enfrentamientos entre los colaboradores y el comportamiento inadecuado que tienen en el plató sus invitados. Una escena nada apropiada para acompañarlos en la merienda.
Con todo, Telecinco ha registrado un importante descenso en estas denuncias con relación al año anterior, pero no termina de hacer bien las cosas. En el informe 2010-2011, llegaron 116 observaciones en relación a 'Sálvame', aunque finalmente solo 14 fueron aceptadas al tratarse de comportamientos y contenidos que se podrían evitar. Afortunadamente, son cifras alejadas del récord de 359 quejas de hace 5 años.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Castigo ejemplar a 'Sálvame'?

El espacio de Jorge Javier Vázquez encabeza el ránking de denuncias por incumplir la protección infantil en su emisión de tarde. :: MEDIASET

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.