La FAV celebra que Foro amplíe la participación en el PGO y le pide que «no ceda ante el PP»
El Colectivo en Defensa del Medio Rural critica que «el PSOE va de la mano de los constructores» tras la anulación del Plan General
M. MORO
Lunes, 17 de junio 2013, 03:44
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, celebró ayer el anuncio de la alcaldesa de que la participación ciudadana, en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación (PGO), superará ampliamente los mínimos marcados en el procedimiento administrativo abriendo nuevos cauces de debate y elaboración colectiva del documento. Caravera aseguró que lo que plantea el equipo de gobierno de Foro va en la línea de las reivindicaciones históricas del movimiento vecinal gijonés, sobre todo de la zona rural, que no fueron atendidas durante las marchas verdes y que motivaron el rechazo de alguno de los dos Planes Generales elaborados por el PSOE anulados por los tribunales. Para la presidenta de la federación vecinal urbana le parece «muy bien» que, desde el Ayuntamiento, «se habiliten canales para que personas que no están asociadas a ningún colectivo concreto puedan contribuir también con sus aportaciones a este proceso».
Caravera opinó que «habrá que ver cómo se articulan esos debates y mesas de trabajo previos a la entrega del documento de prioridades al equipo redactor del PGO, pero lo que está claro es que Foro no debería ceder a las presiones del partido que les apoya en este asunto, porque a causa de ello se les está viendo muy encorsetados».
Las consultas
La portavoz del Colectivo en Defensa del Medio Rural, Carmen Suárez, aseguró que «a la participación ciudadana, que por ley tiene que ser real y efectiva en estos procesos, no se le pueden poner límites y tampoco puede reducirse a hablar con dos consejos y tres asesores». Suárez, al frente del colectivo cuyo contencioso está detrás de la última anulación del PGO, valora no obstante de las palabras de Carmen Moriyón que dijera que el documento urbanístico que se va a elaborar «no sea patrimonio de ningún partido político, sino de todos los gijoneses».
Carmen Suárez considera que los grupos políticos municipales, tras la sentencia del TSJA, «no están quedando a la altura en la defensa de los intereses de los ciudadanos». Sobre el PSOE criticó que «sigue defendiendo lo mismo que le tumbaron los tribunales en dos ocasiones y va de la mano de los constructores». En cuanto al PP, puso de relieve que el sector del ladrillo «le aplaude y muchas veces el silencio también es cómplice». Y añadió: «Es inadmisible el bombardeo de mentiras y los juicios de valor que se están haciendo sobre las personas que defendemos la legalidad por parte de representantes públicos y funcionarios».