Enagás anuncia que defenderá en los tribunales la regasificadora de El Musel
La gasista da por hecho el recurso del ministerio; Principado y Puerto afirman que cuando empezaron las obras, la instalación ya era legal
ENRIQUE ARENAS
Martes, 8 de octubre 2013, 04:25
Enagás anunció ayer que recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló la autorización administrativa para la construcción de la planta regasificadora de Gijón y dio por hecho que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hará lo mismo. Principado y Autoridad Portuaria de Gijón pidieron la entrada en servicio de la instalación y aseguraron que el expediente ya era legal cuando se iniciaron las obras de la instalación a finales de 2009. La presidenta de la autoridad portuaria de Gijón, Rosa Aza, recordó que «Enagás empezó la construcción de la regasificadora con los permisos correspondientes» y resaltó que en estos momentos, la instalación «cumple la legislación en todos los aspectos». También la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, recordó que la regasificadora «es legal».
Tras conocerse el pasado sábado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid había anulado la autorización administrativa para la construcción de la regasificadora, el Principado reiteró ayer que espera que la instalación -que permanece paralizada desde hace casi un año a la espera de la mejora del consumo de gas y que se supere la crisis económica- sea puesta en servicio ahora, según señaló el director general de Industria, Luis Ángel Colunga. También Rosa Aza planteó esta demanda. «Esperamos que la planta pueda entrar en servicio de forma rápida, bien como regasificadora o como instalación para repostar barcos, algo en lo que vamos a ser muy competitivos gracias al importante calado que hay en esa zona», dijo Aza, quien también indicó que «cumple todos los requisitos de seguridad que impone la ley y los que nos exigimos a nosotros mismos».
La sentencia del TSJA, dada a conocer el pasado viernes por Equo Asturias, que integra a la formación Los Verdes de Asturias, llevó a los ecologistas a solicitar el derribo de la instalación. También los vecinos de El Muselín pidieron el derribo o que «la dejen para graneles o maíz», según señaló el presidente de la asociación vecinal, Ángel Piñera. Los vecinos de Aboño, que protestan porque el gasoducto que unirá la regasificadora con la red nacional pasará por su parroquia, también se sumaron ayer a a las voces que se alzan contra la regasificadora tras conocerse la sentencia judicial.
El gestor gasista Enagás, propietario de la regasificadora, confirmó que recurrirá la sentencia. No entró, sin embargo, en las peticiones del Principado y de la Autoridad Portuaria para que la empresa abra la instalación cuanto antes ya que, según señaló un portavoz, «estamos a la espera de que mejoren las condiciones y de ponerla en marcha» bien como regasificadora o como instalación para repostar barcos.
«Vamos a hacer todo lo posible por solucionar la situación de la regasificadora y para que entre en servicio, siempre respetando la legalidad», dijo el director regional de Industria, Luis Ángel Colunga. El responsable de Industria del Principado señaló también que «la regasificadora debería estar en servicio ya y sabemos que el Ministerio también está interesado en que funcione».
Belén Fernández, por su parte, calificó la planta de «estratégica» y dijo que lograr su continuidad «es de razón». La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente explicó que sobre el incumplimiento de la distancia de 2.000 metros a zonas habitadas hubo un cambio de la norma, aprobado por el Ejecutivo autonómico, que eliminó esa distancia mínima exigible y que una sentencia de un juzgado asturiano de lo Contencioso avaló, en octubre de 2011, «la vigencia e idoneidad de la modificación legislativa que aprobó el Gobierno de Asturias». Belén Fernández señaló también que «la administración regional que dio el informe favorable para la actividad de la planta regasificadora, en marzo de 2012, fue una administración gobernada por Foro Asturias».
Argüelles, contra Moriyón
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, cargó ayer contra la alcaldesa, Carmen Moriyón, sobre este asunto y la acusó de regocijarse en las malas noticias, en vez de dar la batalla por la ciudad. «Una vez más, los intereses partidistas pueden más que los intereses de Gijón», dijo. Para Argüelles, «la actitud de Moriyón es impropia de alguien que defiende los intereses de Gijón, no está a la altura de la ciudad y no lo ha estado nunca».
Martínez Argüelles pidió tanto al Partido Popular como a Foro, que peleen por los intereses de la ciudad. El portavoz recordó que la regasificadora costó 400 millones de euros y dijo que es «irrenunciable para los intereses económicos de Gijón, porque convertirá a El Musel en polo gasístico».