300 expertos en arquitectura 'pasiva' se dan cita en el recinto ferial
Villanueva de Pría cuenta con una de las cinco casas de España que poseen el certificado Passivhouse, un estándar que se analizará el fin de semana
SHEILA VACA
Miércoles, 16 de octubre 2013, 03:58
Gran aislamiento térmico, un control riguroso de las infiltraciones y gran calidad del aire interior. Son las tres principales características de los edificios construidos según el estándar Passivhaus, desarrollado en Alemania a principios de los años 90. Este estándar será objeto de análisis en la V Conferencia Española Passivhaus, que se celebrará los próximos viernes y sábado en el palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro y que reunirá a cerca de 300 expertos del sector de la construcción a nivel nacional, e internacional.
Desde hace aproximadamente un año y medio, Asturias cuenta con un edificio de estas características. Se trata de la casa EntreEncinas, ubicada en Villanueva de Pría (Llanes), la primera vivienda en el Principado, y la quinta en España, en contar con el certificado Passivhause. Actualmente diferentes empresas están trabajando en la construcción de otras cinco casas del estilo en diferentes puntos la comunidad autónoma como Langreo, Villaviciosa o Gijón. En este último caso, la vivienda será la nueva sede de a Comunidad Terapéutica La Santina, de Cáritas, dedicada al tratamiento de rehabilitación integral de personas con problemas de alcoholismo, que se afincará en Deva.
El programa del congreso se dividirá en tres bloques, dirigidos a los distintos actores que hacen posible la construcción de este tipo de casas. Habrá un apartado técnico en el que se profundizará en doce ejemplos de edificación 'pasiva' de nueva construcción y de rehabilitación, otro bloque divulgativo con entrada libre para acercar el estándar al público y otra parte más institucional. Paralelamente también se desarrollará una exposición.
«Las viviendas que responden a este estándar deben ser revisadas cada cinco y diez años para conservar su certificación», explica Marcelino Galán, delegado en Asturias de la Plataforma Passivhaus, que cuenta con un total de 300 socios, 40 de ellos asturianos.