Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

Prohibido el 'gas de la risa'

Sanidad sancionará el suministro de óxido nitroso para su inhalación con multas de hasta 18.000 euros

A. VILLACORTA

Jueves, 14 de noviembre 2013, 04:13

Es una droga barata (cada dosis cuesta entre 3 y 5 euros), rápida y accesible que está de moda. El óxido nitroso, más conocido como 'gas de la risa', ha sido prohibido por la Consejería de Sanidad, que acaba de anunciar que pondrá coto al uso recreativo de este gas por inhalación «por los graves riesgos que el consumo de esa sustancia supone para la salud y por el aumento de las posibilidades de accidentalidad».

El uso de óxido nitroso está permitido en restauración, pero su utilización con fines distintos conlleva serios riesgos para la salud. En concreto, la utilización del gas inhalado con fines recreativos produce lesiones y alteraciones del sistema nervioso como delirios, así como de las células sanguíneas y pulmonares, que pueden llegar a ser severas. Pero también aumenta el riesgo de accidentes. Y los expertos advierten de que los efectos del compuesto pueden potenciarse con el consumo de alcohol, una combinación detectada entre los adolescentes que frecuentan locales de ocio.

Salud Pública entiende que el uso de esa sustancia con fines recreativos constituye «una forma inmoral y torticera de aprovechamiento de una situación legal, que autoriza el producto para fines y formas de usos muy distintos a los que se persiguen con su consumo como sustancia psicoactiva» y advierte, por tanto, de que actuará «con el máximo rigor y celeridad posibles» para poner coto a «la comercialización y suministro del gas a través de dispositivos dirigidos a facilitar su inhalación».

El pasado mes de junio, la Policía requisó en una discoteca ovetense 816 cápsulas del gas, a la venta cada una por 3 euros, 1.100 globos y dos sifones para rellenarlos.

El Principado recuerda que los empresarios tienen la obligación de retirar, suspender o recuperar de los consumidores y usuarios cualquier bien que suponga un riesgo previsible para la salud y seguridad de las personas y que el incumplimiento de esta prohibición constituye una infracción administrativa grave, lo que puede conllevar sanciones de hasta 18.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Prohibido el 'gas de la risa'

Prohibido el 'gas de la risa'