Bienestar rectifica y anula diez meses de copago retroactivo para ayuda a domicilio
Congela las facturas de hasta 5.000 euros enviadas a grandes dependientes que renunciaron al servicio por no poder pagar
CHELO TUYA
Viernes, 9 de mayo 2014, 05:22
«Llevaremos a la Junta una propuesta de ley para no cobrar los atrasos en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de abril de 2014». Con estas palabras, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ponía ayer fin a una polémica suscitada el pasado mes de marzo. En ese momento, EL COMERCIO publicó que el Principado estaba enviando cartas a grandes dependientes en las que les reclamaba hasta 5.000 euros. Deuda generada por el copago de ayuda a domicilio y teleasistencia. Unas facturas que incluían una subida de hasta el 200% en el precio de la hora cuyo pago el Gobierno asturiano exigía en febrero de este año con carácter retroactivo a julio de 2013.
Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar. La mayoría, grandes dependientes que necesitan el servicio para levantarse de la cama, asearse o ir al baño, comenzaron a renunciar masivamente al servicio. Uno de cada tres, en el último año. Todos por no poder pagar la factura.
Su situación motivó tanto la protesta del Colegio de Trabajo Social que pidió al Principado «una solución urgente», como varias iniciativas parlamentarias de los grupos de la oposición. La última, una proposición no de ley firmada por Foro, IU y UPyD, que se debatirá hoy en el Parlamento y a la que está prevista el voto favorable del PP. Todos unidos en la exigencia al Principado de que eliminara ese copago retroactivo.
La respuesta a todas ellas de la consejera fue siempre que «eso no es posible», argumentando que la ley «no permite no cobrar este copago, impuesto por el Gobierno central».
Unas palabras que ayer Esther Díaz rectificó, aunque sin hacer mención a ellas. En una rueda de prensa en la que no hizo referencia a los debates parlamentarios, ni a que las facturas se elevaron tanto por el copago marcado por el Gobierno central, como por los diez meses que tardó su departamento en enviarlas a los usuarios, la consejera aseguró que el Principado «asumirá íntegramente el coste de los atrasos». Es decir, «algo más de 1,1 millones de euros».
De acuerdo a sus datos, de los actuales 1.337 usuarios de ayuda a domicilio, «717 ya tienen copago cero, según la resolución que firmamos en octubre». Los otros 620, a los que habían llegado las cartas con las subidas retroactivas, «no abonarán ningún atraso». Serán beneficiados por esta proposición de ley para la que esperamos el apoyo de todos los grupos de la Junta».
«Estaba claro que se podía»
Unos grupos que ayer evidenciaron su perplejidad ante el anuncio de la consejera «a la que llevamos meses diciendo que se podía hacer y ella, negándolo». Así lo aseguraron las diputadas de Foro e IU, Esther Landa y Noemí Martín, quienes se mostraron satisfechas «de que rectifique, nos alegramos mucho por los usuarios, porque estaba claro que se podía».
Mientras desde el PP, la diputada Victoria Delgado sentenciaba que «si se hubiera aprobado nuestra propuesta la pasada semana, ya no habría caso», para Landa el anuncio huele «a época electoral, será que en estos momentos todo es más fácil». Por su parte, Martín considera que lo importante «es que no se lleve a cabo un cobro claramente injusto. Los usuarios tenían derecho a saber qué precio tienen que pagar antes de recibir el servicio y no después».
Como ellas opina el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, para quien «estaba claro que se podía. Lo que ha hecho la consejera es una rectificación en toda regla», por lo que espera que «el PSOE apoye la proposición no de ley conjunta que presentamos. Está claro que todos pensamos lo mismo».