Historias desde el banquillo

La publicación recorre la vida del Sporting a través de las biografías de todos los entrenadores que tuvo el equipo Janel Cuesta publica el libro '60 entrenadores, 6 ascensos'

S. G.GIJÓN.
Meana (derecha), con Emilio Prendes 'Moyano', Cuesta, Armando, Prida, Bolado, Bango, Menéndez 'Barrosu', Corsino, Dominguín, Loredo, Morilla, Ramón Herrera, Pin y Argüelles. ::
                             J. CUESTA/
Meana (derecha), con Emilio Prendes 'Moyano', Cuesta, Armando, Prida, Bolado, Bango, Menéndez 'Barrosu', Corsino, Dominguín, Loredo, Morilla, Ramón Herrera, Pin y Argüelles. :: J. CUESTA

«Aprendan con el resultado sorpresa de este partido, los que descuidan el entrenamiento fiados de la fama adquirida». Así finalizaba la crónica de un partido en la que el Sporting Gijonés se había impuesto contra todo pronosticó a la Sportiva Gijonesa (6-2). Corría el año 1912 y los entrenadores profesionales no eran habituales en el fútbol español.

Pero ya en los inicios de la andadura del actual Sporting se tenía clara la importancia de esta figura. Anselmo Ramón López Sánchez, que pasaría a la historia como el primer presidente del Sporting Gijonés, era el encargado de esa función. Esta es una de las anécdotas que recoge Janel Cuesta en su nueva publicación, un libro que aborda la historia del Sporting a través de las vidas de sus técnicos bajo el título '60 entrenadores, 6 ascensos'.

A lo largo de más de trescientas páginas, el cronista gijonés ofrece un punto de vista diferente a una aventura que comenzó en 1905.

Inician el recorrido el citado Anselmo López, Ángel Álvarez Fano y Carlos Fernández, que abrirían el camino al que en realidad fue el primer entrenador profesional del ya Real Sporting. Fue Karl Orth quien ocupa esa plaza en la historia rojiblanca (1921-1923). El austriaco, con raíces italianas, había pasado antes por los puestos de jugador y masajista en otras escuadras. Y había entrenado al Fussball Club de Berna.

Prologado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente del Sporting, Manuel Vega-Arango, el libro, en palabras de Janel Cuesta, busca «cubrir uno de esos inevitables vacíos» que se dan en algunos ámbitos del fútbol. Y qué mejor ejemplo que el del entrenador «al que por lo general se le achacan todos los fallos y rara vez se le reconocen los éxitos de su equipo».

No olvida tampoco la narración prestar una especial atención a los técnicos y jugadores que propiciaron alguno de los seis ascensos que ha podido celebrar la entidad rojiblanca desde su fundación. Cholo Dindurra, Campos, Ricardo, Quini, Ferrero y Manuel Preciado encuentran así un hueco entre estas páginas marcadas por la pasión hacia unos colores.

'60 entrenadores, 6 ascensos' propone además un recorrido gráfico por la trayectoria sportinguista con numerosas fotografías tanto de los protagonistas de los primeros pasos del equipo como de los últimos en llegar. Además de recoger en imágenes todas las insignias del Sporting.

Presentación

El libro se presentará este viernes, 4 de diciembre, a las ocho de la tarde en la Escuela de Hostelería y Turismo, en Gijón, dentro de las actividades del Aula de Cultura EL COMERCIO. Y contará, entre otros, con la presencia del director general de Deportes, Misael Fernández Porrón; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, Germán Menéndez Gancedo, José Manuel Díaz Novoa y Manuel Preciado. Toda una cita con el sportinguismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos