La cocina de les güeles reclama su sitio en una exposición en Perlora
Abierta hasta el domingo, recrean la estancia del eje central de las viviendas con objetos de las décadas delos años 40 y 50 del siglo pasado: «Eran el corazón de la vida social»
Hace no tanto tiempo, las casas eran muy diferentes a las de ahora. Y una de las principales diferencias se centra en la cocina, que ... se configuraba como el eje central de cada hogar. Allí no sólo se preparaba la comida, también era el lugar más cálido de la vivienda y allí se reunían las familias para comer y también para compartir. Y para contar a las nuevas generaciones cómo era aquello la asociación de vecinos Río Espasa ha organizado en Perlora una muestra –'La cocina de mi güela'– que recrea aquellas cocinas de antaño, con material procedente principalmente de las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. «En la aldea, la cocina funcionaba como centro social y lugar de reunión familiar», explican en esta asociación, que busca que los más jóvenes sepan cómo vivían sus abuelos.
Allí se conversaba, se recibía a las visitas, se planchaba la ropa, se jugaba a las cartas... Así lo cuentan en la asociación Río Espasa, que destacan que «el ambiente cálido y acogedor de la cocina la convertía en el corazón de la vida social de la aldea».
No falta en esta exposición, abierta en la escuela de Perlora, en Carreño, la cocina económica, de carbón. Además de todo tipo de enseres, utensilios y cacharros antiguos de uso doméstico.
Y recuerdan, entre otras cosas, que tanto les piñes como los tarucos de les panoyes de maíz eran muy útiles para encender aquellas cocinas, además de, lógicamente, la leña y el carbón.
La exposición está abierta este viernes, el sábado y el domingo, de siete de la tarde a nueve de la noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión