El pulpo y los mejillones en conserva reinan en Candás
El alcalde Ángel García destaca el buen balance tras el cierre de la Feria de la Conserva, el certamen «más relevante del país»
La Feria de la Conserva de Candás cumplió un año más reuniendo a la élite conservera del norte en Carreño.
Los 18 puestos ... de este año cerraron el domingo con un buen balance en ventas. Es una muestra, según el alcalde Ángel García, de que tras 36 ediciones se ha convertido en «una feria asentada» en el concejo, no sólo por responder «a la identidad y ADN candasín», sino porque es «la más relevante del país» en su área.
El pronóstico que tenían los productores, dijo Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Conserveras de Asturias, era «bueno», aunque quedó corto para el éxito que tuvieron las sardinas, bonito, atún, anchoas y demás especialidades 'gourmet', las «más tradicionales», que cada año tienen un cliente fijo.
Sin embargo, lo que más atención tuvo fueron los mejillones y el pulpo, una elaboración especial que en la conservera El Viejo Pescador se «elabora al vacío, cocido a baja temperatura».
Se trata de una de las variedades «más modernas» que esperan poder elaborar, junto a muchas otras, en la próxima planta conservera que se instalará en el concejo.
La feria es un método más de promoción, aunque no sólo del producto, sino también del resto de productores, principalmente de Asturias. «Se valora la calidad y nuestro trabajo: ofrecemos cercanía, lo que llamamos el producto del kilómetro cero», destacó Díaz.
Todo ello, resumió el regidor de Carreño, se resume en una gran temporada, «con el pueblo a reventar de gente que viene a disfrutar», no sólo de la agenda cultural, sino también de la gastronomía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión