«Los Humanitarios de Moreda tienen a día de hoy más sentido que nunca»
La localidad allerana acogió a centenares de personas durante las celebraciones dedicadas a San Martín
La localidad de Moreda, en Aller, vivió ayer uno de sus días más entrañables: la festividad de los Humanitarios. Un encuentro que ... se originó en la solidaridad de los vecinos –para ayudar a la parroquia, allá por 1905, objetivo que se mantiene a día de hoy– y que ahora cada año, llueva o haga sol reúne a miles de asturianos dispuestos comer fabada, panchón y regarlo con la mejor sidra.
Ayer se cumplió con la tradición y Moreda se lleno. Monteras picones, trajes típicos de buen terciopelo y pañuelos de Asturias pudieron verse en cada rincón de la localidad, reivindicando que el orgullo de ser asturiano está muy presente en esta festividad, que nadie quiso perderse. Por ello, todo el mundo tenía ayer cabida en Moreda, tal y como pregonan cientos de alleranos que cada año vuelven a casa cada 11 de noviembre.
El espíritu de la romería asturiana, el de la solidaridad y la camaradería, sigue intacto. Así lo entienden asiduos a la festividad como Ángel Suárez, que lleva más de tres décadas reuniéndose con su familia en Moreda, de donde es originario. «Los Humanitarios es esa fiesta en la que todos tenemos cabida y donde encuentras la verdadera solidaridad, esa que tanto hace falta y que hoy más que nunca tiene sentido apoyarla». Y como miles de personas disfruto de la puya el ramu, y de las xandas o carrozas
La sociedad Humanitarios de San Martín, guardiana de estos festejos, tiene un afán: cada año hay que volver a casa al menos para esta fiesta y ayudar a los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión