El antiguo colegio de La Salle de Ciaño albergará un centro de salud mental y un espacio para autistas mayores de 21 años
El inmueble ya se ha adscrito a la Consejería de Salud, que trabaja ahora en su plan funcional con la previsión de presentarlo a finales de año
Marta Varela
Langreo
Miércoles, 23 de abril 2025, 12:22
Salud está inmersa en la recuperación del antiguo colegio de La Salle de Ciaño como espacio sociosanitario. El inmueble ya se ha adscrito ... a la Consejería de Salud, que trabaja ahora en su plan funcional con la previsión de presentarlo a finales de año.
La idea sobre la que ya se trabaja, según desveló la consejera de Salud Concepción Saavedra, es adecuar el inmueble como espacio innovador en el cuidado comunitario de la salud mental y como centro de atención al trastorno del espectro autista en la comunidad para personas de más de 21 años.
El centro de atención para personas autistas de más de 21 años, dado que el actual sistema educativo los relega a estar en sus casas, es una demanda de la comarca del Nalón desde hace años canalizado a través de las asociaciones la Asociación TEA Nalón y Musi-Pedro Duro. Los apoyos políticos de toda índole, sindicales, y del movimiento asociativo hicieron que el pasado miércoles 16 de abril la Junta General del Principado aprobase por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por el Partido Popular, en la que se defiende la creación «del primer centro de ayuda a la integración de Asturias especializado en autismo».
Más desarrollada está la idea del proyecto de salud mental, que permitirá integrar en Ciaño todos los programas que actualmente se desarrollan en las instalaciones del Hospital Adaro e implantar un nuevo modelo de atención a la salud mental. Se trata de un sistema basado en los cuidados comunitarios, que abarcará desde espacios preventivos y de promoción del bienestar relacional y emocional, a nuevas prestaciones asistenciales y de recuperación, que se integrarán con otros servicios y recursos comunitarios del ámbito social, del ocio, formativo-laboral, cultural y asociativo.
Este nuevo equipamiento sería el eje para impulsar dos elementos clave en la prevención, la gestión del sufrimiento psíquico y la recuperación, como son el bienestar relacional y la continuidad de cuidados en la comunidad en la que se ubica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión