Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Fallece un motorista asturiano de 34 años en la vertiente leonesa del puerto de Tarna

Iván Fernández, vecino de El Entrego, perdió el control de su moto, sefue al suelo y se golpeóel cuello contra el poste de un guardarraíl

E. C.

Lunes, 9 de septiembre 2024

Las carreteras de la provincia de León se cobraron la vida de un motorista asturiano el pasado domingo. El incidente tuvo lugar, según informa el 112 de Castilla y León, pasadas las 13.15 horas la CL-635, a la altura de Maraña. El hombre impactó contra uno de los guardarraíles de esta carretera. La primera llamada a Emergencias alertaba de que el hombre se encontraba inconsciente. Rápidamente se desplazaron hasta el lugar agentes de la Guardia Civil de Tráfico y un equipo médico del centro de salud de Riaño. Por desgracia, solo pudieron confirmar su fallecimiento. Se trata del joven Iván Fernández Fernández, de 34 años, y vecino de la localidad de El Entrego.

«Era un chaval muy prudente con la moto», afirmaron este lunes familiares del joven. «El accidente fue una fatalidad», añadieron «consternados». Circulaba con su moto, una Kawasaki de 650 centímetros cúbicos, por la mencionada carretera, la del puerto de Tarna, en sentido Riaño. Se le fue en una curva e intentó enderezarla; no tuvo éxito. Cayó al asfalto y se golpeó violentamente el cuello contra el poste del guardarraíl. El joven trabajaba desde 2021 en la empresa de limpieza Urbaser en Avilés.

En el momento del siniestro, a unos cincuenta metros de distancia del lugar del impacto, se encontraba un grupo de miembros del club de Asturias de aficionados a las motos Vespa. Se habían acercado a este punto porque, en ese lugar, hace cinco años, falleció otro motorista de esta agrupación, el gijonés Chus Paraja. «Vimos el accidente; se le fue la moto y el chaval se golpeó violentamente contra el poste del maldito guardarraíl», afirmaron desde la asociación. Se criticó que son muchas las muertes de motoristas que se podrían evitar protegiendo estas estructuras metálicas. Y es que la mayoría de los fallecimientos y de las lesiones graves se producen por los golpes con estos postes. «Fuimos nosotros quienes avisamos al 112 y los servicios de emergencia, que llegaron en veinte minutos».

Como cada año, los miembros del club Vespa acudían hasta el lugar a depositar un ramo de flores. Jesús Paraja, un motorista de 47 años y vecino de Gijón, falleció en septiembre de 2019 al caerse de la moto que pilotaba a la altura del kilómetro 19,100 de la misma carretera autonómica CL-635, cuando descendía por la vertiente leonesa del puerto de Tarna, en sentido La Uña. Era entonces el tercer conductor de motocicleta que fallecía en la zona ese verano.

Homenaje en Sama

Compañeros del joven Iván Fernández Fernández quieren despedirle hoy acompañando con sus motos el féretro en el camino del tanatorio de Langreo, en Sama –donde se encuentra desde ayer la capilla ardiente–, hasta el cementerio parroquial de Castiello-Soto de Dueñas. La salida está prevista a las cinco de esta tarde.

Está siendo un verano negro en lo que a muertes de motoristas en Asturias se refiere. A principios del pasado agosto perdía la vida un joven en un accidente con varios vehículos implicados en el centro urbano de Oviedo. Su moto acabó bajo un camión. En julio, un vecino de Lena de 44 años perdía la vida en un accidente cerca de su casa. En junio, una mujer fallecía en la autovía A-66 tras un choque con un turismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece un motorista asturiano de 34 años en la vertiente leonesa del puerto de Tarna

Fallece un motorista asturiano de 34 años en la vertiente leonesa del puerto de Tarna