Los ferroviarios reclaman en Mieres inversión y personal para que la ciudadanía viaje más en tren
Esperan que se puedan extrapolar resultados positivos de las Cercanías en el valle del Nalón, que comienzan a funcionar el 8 de junio
Marta Varela
Mieres
Jueves, 22 de mayo 2025, 21:19
Una fuerte inversión, personal y material, como trenes más modernos, son las claves que los ferroviarios señalaron en Mieres para que en el futuro los ... ciudadanos viajen más en tren. El primer paso, del que esperan en breve se puedan extrapolar resultados positivos, podría ser las Cercanías en el valle del Nalón, que iniciarán su nueva etapa el próximo 8 de junio, incluyendo el soterramiento de Langreo, con trenes semidirectos y mejoras en los tiempos de viaje. La Casa de la Cultura mierense fue el escenario de la charla organizada desde la asociación Amigos de Mieres, para debatir sobre ' El ferrocarril en Asturias'. En la mesa tres expertos en el asunto: Mariano Santirso, exdirectivo de Renfe; Ignacio Pérez Garrido, secretario general de Comisiones Obreras Ferroviarias de Asturias; y Francisco Barros, secretario general de UGT Ferroviarios de Asturias.
Santirso fue tajante: «El ancho métrico lleva muchos años de retraso y en la actualidad se necesita mucha inversión, para que sea viable». Fue además claro al señalar que «competir con los viajes de carretera es complicado porque el tren tiene el trazado que tiene. Pero en las zonas más urbanas sigue siendo muy útil». No se olvidó de la necesidad de «explorar otros usos como el turístico, que en otros países europeos están funcionando».
Pérez puso de manifiesto la situación actual del tren en esta región y la necesidad que tiene de «actualizar, y mucho, la infraestructura ferroviaria asturiana», sin obviar a importancia «de continuar invirtiendo sobre todo en el ancho métrico, que precisaría de un plan de choque para dar un buen servicio». En ese sentido, Barros apostó por el futuro de ferrocarril asturiano, señalando que «es fundamental tener buen material para que la sociedad quiera viajar en tren».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.