Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El diputado de Turismo de León, Octavio González, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, el presidente del Principado, Adrián Barbón, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte y el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias. M. V.

El Principado y León dan el primer paso para fusionar Fuentes de Invierno y San Isidro

Firman el convenio que permitirá a la estación de esquí allerana usar las instalaciones eléctricas leonesas, medida clave para impulsar el turismo de invierno

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 12:51

Comenta

La estación invernal de Fuentes de Invierno fue inaugurada el 31 de marzo de 2007, como incentivo para avanzar en el proceso de dinamización turística del concejo de Aller, inmerso, como el resto de municipios de las comarcas mineras asturianas, en una grave crisis económica como consecuencia de la reconversión de la minería. Pero aquella apertura estuvo marcada por un importante hándicap que a día de hoy mantiene: la falta de electricidad. Unos grandes generadores que funcionan a gasoil son, por el momento, la única fuente de energía de la estación invernal.

Han tenido que pasar 17 años para que el Principado de Asturias y la Diputación de León lograran aparcar sus diferencias y llegasen a un acuerdo para el uso de las instalaciones eléctricas leonesas que darán servicio a la Estación Invernal Fuentes de Invierno. Ahora, se espera que la electrificación permita acometer la fusión con el complejo de San Isidro. Algo que además permitirá que se pueda comenzar a hablar de nieve artificial, algo básico para favorecer la apertura de las pistas incluso cuando las precipitaciones no alcancen las cantidades precisas.

«El convenio permite saldar una aspiración que teníamos desde hacer 17 años, la electrificación nos permitirá trabajar en el siguiente hito, que es crear una gran estación que de más atractivo turístico, desarrollo económico y generación de empleo en Asturias y León, que no es otro que la unión de las dos estaciones San Isidro y Fuentes de Invierno», destacó ayer el presidente del Principado, durante la firma del convenio con la Diputación leonesa.

El presidente de esta entidad, Gerardo Álvarez, destacaba la relevancia de este acuerdo. «Hoy (por ayer) no nos equivocamos. Es un día histórico, casi dos décadas hemos necesitado para llegar hasta aquí y que Fuentes de Invierno tenga electricidad», incidió Álvarez.

El presidente de la Diputación de León fue claro a la hora de hablar de otro de los proyectos paralizados durante años: «Estos son los primeros pasos para que se unan ambas estaciones Fuentes de Invierno y San Isidro».

En virtud del convenio que se firmó ayer por la mañana, el Principado abonará a la administración provincial leonesa algo más de 1,8 millones, con el fin de garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones alleranas hasta 2033, a razón de 181.526 euros por año.

El convenio supondrá para el Principado un importante ahorro, ya que sólo el alquiler de los generadores supone un gasto de 200.000 euros anuales; mientras que el combustible asciende a unos 400.000, según los datos de la última licitación para el suministro, que data de octubre de 2022.

El documento suscrito permitirá resarcir el desembolso de la Diputación de León para la construcción del tendido eléctrico que suministra energía a la zona de influencia de la Estación Invernal de San Isidro. El objetivo es cofinanciar ese gasto para que Fuentes de Invierno pueda hacer uso también de la infraestructura eléctrica. Para el suministro completo de la estación allerana se fija una media de tensión de 935 kilovatios.

La electrificación, que estará en marcha para la temporada de esquí 2025-2026 permitirá que el complejo asturiano gane en eficiencia energética y en competitividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado y León dan el primer paso para fusionar Fuentes de Invierno y San Isidro

El Principado y León dan el primer paso para fusionar Fuentes de Invierno y San Isidro