Gran malestar en San Martín del Rey Aurelio por la escalada de vandalismo
El último de los ataques ha sido el miércoles, donde han quemado parte del almacén municipal con elementos que se iban a instalar próximamente
Marta Varela
Sotrondio
Viernes, 1 de agosto 2025, 13:01
Cansancio vecinal y municipal ante los ataques vandálicos que desde hace meses se vienen produciendo en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. El propio alcalde, José Ramón Martín Ardines, lleva meses dejando constancia en sus redes sociales de este tipo de actos incívicos que dañan principalmente el mobiliario urbano.
El último ataque se produjo en la noche de este miércoles cuando se prendió fuego, presumiblemente de forma intencionada, al almacén municipal ubicado en la zona de La Hullera en la localidad de Sotrondio. Como resultado de las llamas quedaron destrozados juegos infantiles, bancos y otro tipo de material, —alguno de ellos iba a ser colocado en distritos puntos del concejo—. El regidor samartiniego lamentaba que «siguen haciendo de las suyas quienes disfrutan destrozando». E informaba a los vecinos de que «en esta ocasión han atentando quemando una parte del almacén municipal».
Recuerda el alcalde en su escrito que estos ataques incívicos «comenzaron destrozando los bancos nuevos» que se están colocando desde el pasado mes de mayo en el centro urbano de San Martín, rompiendo papeleras y tumbando señales de tráfico. Y advierte de que en caso del almacén municipal «esperamos puedan ser localizados gracias a las diferentes cámaras de seguridad que hay instaladas».
1 /
Ardines es tajante es su condena a este tipo de delitos, como viene haciendo desde el pasado mes de mayo cuando comenzaron con la quema de contenedores, para seguir en julio denunciando el destrozo de bancos y papeleras. Tiene miedo de que la escalada de ataques siga creciendo. Las fuerzas de seguridad llevan meses trabajando para tratar de localizar a los autores, que el regidor de forma socarrona tilda de «monstruos» en sus reiteradas informaciones a los vecinos. Además aprovecha para dejar en «evidencia» a los vecinos que continúan sin recoger las heces de sus mascotas en las distintas localidades del concejo.