Borrar
La Guardia Civil detiene al presunto asesino. Foto: E. C. | Vídeo: Damián Arienza

Detenido un anciano en Pola de Laviana por matar brutalmente a su mujer

La Guardia Civil investiga el asesinato y todo apunta a un nuevo caso de violencia de género

Olaya Suárez y Marta Varela

Gijón | Laviana

Miércoles, 2 de julio 2025, 08:12

Acabó con su vida brutalmente mientras dormía en la habitación conyugal. Utilizó un martillo para golpearle la cabeza y le causó cortes en el cuerpo con un cuchillo jamonero. Dolores F, 'Lola', una vecina de Pola de Laviana de 86 años, fue asesinada en la madrugada de hoy a manos, presuntamente, de su marido, Eutiquio F., un anciano de 89 años que presentaba lesiones autolíticas superficiales en los brazos. «Fue una muerte muy violenta», según señaló la delegada del Gobierno Adriana Lastra poco después del asesinato que ha conmocionado al Principado y sobre todo a sus vecinos de Laviana, donde el matrimonio era muy conocido.

Fue el propio atacante el que sobre las 6 de la madrugada llamó por teléfono a su cuidadora para decirle que acababa de matar a su esposa. La mujer acudió rápidamente a la vivienda del número 12 de la avenida de Rioseco y se encontró con un escenario dantesco. Los sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y la Guardia Civil sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer.

Atención a víctimas de violencia de género

  • Teléfono 016 atención a mujeres víctimas de violencia de género, disponible todos los días del año las 24 horas del día

  • WhatsApp en el 600 000 016

  • Correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

El anciano fue detenido y trasladado al Hospital Valle del Nalón, en Riaño. Salió por su propio pie. Los cortes que presentaba eran superficiales y en ningún momento su vida corrió peligro. Será trasladado al cuartel de la Guardia Civil para, desde allí, ser puesto a disposición del juzgado de Laviana.

Él mismo, en una declaración espontánea, manifestó a los agentes que había matado a su esposa con un martillo que se encontraba en la vivienda.

El escenario del crimen fue inspeccionado por el Servicio de Criminalística de la Comandancia de Asturias. Había restos de sangre por prácticamente toda la casa. Los agentes abandonaron en lugar horas después con varios objetos que se aportarán a la investigación, entre ellos el martillo, varios cuchillos de cocina y otros objetos y enseres.

En el lugar se personó también la autoridad judicial y el forense para realizar una primera inspección ocular con el cadáver. Yacía en la cama de la habitación matrimonial y según las primeras averiguaciones, el ataque se habría producido mientras la víctima dormía, por lo que no habría tenido capacidad de defensa.

Emigrados a Suiza

El matrimonio había residido en Suiza durante años. Regresaron cuando se jubilaron y sus últimos tiempos habían sido complicados. Lola presentaba un deterioro cognitivo y Eutiquio había estado varias veces ingresado por insuficiencia respiratoria. Sus vecinos aseguran que nunca escucharon discusiones, pero sí que el hombre había manifestado en varias ocasiones que no podía cuidar de su mujer. Contaban con una persona que cada día acudía a diario a hacerles la labores de casa y atenderles, y su hijo, que reside en el extranjero, estaba en permanente contacto con sus padres y también con sus tíos, que viven en Asturias y con quien la fallecida tenía una estrecha relación.

«Quién nos iba a decir que nos ibas a dejar así», se lamentaba la hermana de la fallecida mientras los servicios funerarios trasladaban el cuerpo sin vida de la anciana. El entorno está devastado y el vecindario conmocionado por lo ocurrido.

Los restos mortales de Lola fueron conducidos al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, para ser sometidos a una autopsia con la que determinar las causas concretar del fallecimiento. El cuerpo presentaba numerosas lesiones, la mayoría de ellas en la cabeza.

Hospitalizado

El grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones, que se encuentran ya judicializadas en Laviana. El presunto autor del crimen no está previsto que pase a disposición judicial por el momento, ya que se encuentra ingresado en el hospital de Langreo y los facultativos médicos valoraban su derivación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Benemérita continúa con las diligencias policiales, a las que se sumará el resultado de la autopsia y las declaraciones del entorno de la víctima. En Laviana vivían hermanos y sobrinos del matrimonio, pero su hijo reside en Suiza, desde donde viajó tras recibir la fatal noticia.

Se trata de la tercera fallecida por violencia de género en Asturias en lo que va de año. La semana pasada fue hallado en Gijón el cadáver de Susana Sierra y en enero moría asesinada en Sama Kirilenia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Detenido un anciano en Pola de Laviana por matar brutalmente a su mujer