Hunosa se integra en una nueva red estatal para promocionar el patrimonio minero
El proyecto se centra en experiencias sostenibles en León, Teruel, Córdoba, La Coruña y las comarcas mineras asturianas
Marta Varela
El Entrego
Martes, 4 de noviembre 2025, 19:23
Unión a nivel estatal para impulsar y dar a conocer la identidad colectiva y el patrimonio minero. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita ... al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), informa de la creación y puesta en marcha de «una red de destinos turísticos en los territorios de transición justa con un rico patrimonio industrial minero del carbón», según explicó la directora general de entidad, Yasodhara López. Asturias se integra en la misma de la mano de Hunosa y su creciente sector turístico minero.
El proyecto se centrará en la creación de experiencias sostenibles en cinco zonas de las provincias de León, Teruel y Córdoba, el municipio de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña) y las comarcas mineras asturianas, con la hullera a la cabeza. Hunosa aporta su experiencia, en continuo crecimiento, del complejo turístico del pozo Sotón, el Archivo Histórico en el Fondón, junto a otros elementos, como la fragua y otros proyectos a futuro.
La puesta en marcha del nuevo proyecto cuenta con el respaldo de administraciones y organismos públicos estratégicos de estas zonas de transición justa, como las diputaciones de Córdoba, León y Teruel, la hullera estatal y el Ayuntamiento de As Pontes. En este sentido, López matizó que «iniciamos este camino con unos socios estratégicos que aportan un conocimiento profundo sobre los territorios, trabajando a lo largo de todo el proyecto con un enfoque participativo».
El proyecto cuenta con un presupuesto aportado íntegramente por Ciuden de casi 144.000 euros para la contratación de la asistencia técnica, complementados con otros gastos derivados, y una duración de dieciocho meses, extendiéndose hasta el primer semestre de 2027. Durante este tiempo, y con visión a largo plazo, se creará formalmente la red, se identificarán los operadores clave y los recursos turísticos explotables en cada territorio, se ejecutarán acciones de formación y capacitación de los actores locales, se probarán experiencias y, finalmente, se implementará la comunicación y la comercialización de las experiencias turísticas creadas.
Futura ampliación
Dentro de estas acciones de difusión y con el interés de contribuir a la creación de esta marca nacional de turismo sostenible en las zonas de transición justa, Paisajes26, evento que se organiza junto con el Centro Asociado UNED Ponferrada desde 2023, centrará su próxima edición en los destinos turísticos del carbón.
Con el propósito de revalorizar «el rico patrimonio industrial y minero del país como motor de desarrollo turístico sostenible», la red de destinos turísticos conectará los territorios del carbón a través de una estructura estable de cooperación y aprendizaje mutuo. Asimismo, buscará diversificar las economías locales mediante la creación de experiencias turísticas innovadoras, consolidando un modelo de turismo inclusivo, accesible y alineado con la Estrategia de Transición Justa.
La formación y la capacitación de los agentes locales, en materias de sostenibilidad, innovación y gestión turística, será otra de las claves de esta red, que dará visibilidad a nivel nacional e internacional a la identidad común de los territorios del carbón.
Durante el año y medio del proyecto, y siempre con visión de continuidad, junto con la creación de la red se establecerán los procedimientos de funcionamiento de la red de turismo, su estructura, formato, mecanismos de adhesión de nuevos destinos, y se realizarán diagnósticos que permitan poner en valor la red de patrimonio industrial minero del carbón, sus áreas de mejora y oportunidades.
Además, se implementarán experiencias piloto en las distintas zonas, cuyo eje sea el patrimonio industrial minero del carbón, y con las cuales se podrán probar los productos centrados en experiencias propuestos antes de su comercialización. Todo ello se acompañará de un plan de comunicación y marketing, así como de las acciones específicas para la integración de las experiencias en sistemas de comercialización y todas aquellas actividades necesarias para la puesta en valor y la difusión de la marca.
Por último, el proyecto contempla, además, la realización de un congreso anual, con enfoque participativo y abierto, que represente un punto de encuentro para los actores de los distintos territorios.
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