Langreo no actuará hasta que los vecinos del barrio Urquijo decidan si quieren la obra
Los afectados recuerdan que, «al principio, nos dijeron que la subvención sufragaría el 80% y aportaríamos 2.000 euros, no 14.000»
M. VARELA
LANGREO.
Viernes, 18 de octubre 2024, 02:00
Los vecinos del centenario barrio Urquijo de La Felguera solicitaron el martes mantener una reunión con el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo para ... explorar la posibilidad de obtener ayuda, ya sea a través de subvenciones o con fondos municipales, que les permita afrontar la rehabilitación del barrio, que cuenta con una ayuda de 4,5 millones concedida por la Unión Europea. Además de esta subvención, cada vecino deberá abonar unos 14.000 euros para completar el presupuesto final de los trabajos, algo que insisten en que no pueden asumir.
Desde el Ayuntamiento se ha reiterado que mientras «los vecinos no decidan si van a aceptar o no los trabajos, no vamos a hacer nada porque continúa el proceso administrativo». Si los vecinos no aceptan ejecutar los trabajos, el Ayuntamiento tendría que devolver la subvención, que desde Europa se ingresó en las cuentas municipales hace casi un año, el 1 de noviembre, si no se ha ejecutado. O bien tendrían que pagar 200.000 euros de interés, «a lo que no están dispuestos», según indicaron los vecinos.
A menos de quince días de la fecha límite, los vecinos temen que ocurra lo que «nadie quiere», es decir, devolver la subvención. Algo que están intentando evitar, por lo que reclamaron ayuda al Consistorio, ante la constatación de que otros ayuntamientos sí lo están haciendo para que la rehabilitación sea a coste cero para los vecinos. En el emblemático barrio felguerino son conscientes de que podrían invertir algo de dinero, pero no las cantidades que se están barajando, que sobrepasan en muchos casos los 14.000 euros. Los vecinos recuerdan que «en un principio se nos dijo que la subvención sufragaría el 80% de la obra y que solo habría que aportar, a mayores, 2.000 ó 3.000 euros». Una subida que el encargado de gestionar los posibles trabajos achaca al incremento que han sufrido los materiales en los últimos años.
El plan de mejora del barrio Urquijo incluye la rehabilitación de fachadas, con nuevos aislamientos, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión