Las tres menores de Lena continúan sin poder ir a clase: «Dicen que no encuentran transportista»
Las familias organizarán una concentración en protesta a las puertas del IES Santa Cristina, este jueves a las 16.30 horas, con la colaboración del AMPA del centro
Sin cambios para las tres niñas de Llanos de Somerón y Bendueños, en Lena, que este miércoles no han podido tampoco incorporarse a ... su curso en el IES Santa Cristina. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha vuelto a contactar con las familias para avisar que se encontraban «trabajando» en una solución, pero que «no encuentran transportista», lamentó Pablo Sánchez, padre de una de las menores afectadas.
Es el mismo mensaje que tanto esta Administración como la Consejería de Educación les dio el pasado martes, cuando comenzaron las clases en el Principado. El CTA les había informado previamente que el servicio para la ruta que conecta ambas localidades con el instituto se licitó dos veces, con un incremento de la cuantía del 45% respectó al año anterior, y que en las dos ocasiones quedó desierta, por lo que ya «no iban a volver a licitarlo» ni tampoco incrementarlo.
Las quejas de las familias motivaron que se volviera a poner en marcha la búsqueda para encontrar un transportista, puesto que las menores no tienen otro medio para que puedan acudir a clase. Sin embargo, añadió Sánchez, el Consorcio insistió en lo que ya habían advertido respecto a la cuantía y que «los precios son valores de mercado».
Las familias consideran que para la administración «prevalece la argumentación económica» y que esta «vulnera el derecho de las alumnas al transporte escolar en la Educación Secundaria Obligatoria».
No entendemos esta situación , añadió Sánchez, «es obvio que algo se está haciendo mal cuando a menores del rural se les está dejando en casa». Cuestionó entonces «cuál era el mensaje» que los padres debían interpretar de esta situación, si acaso deben «abandonar» sus casas y negocios y «mudarnos para que nuestras hijas tengan acceso a sus derechos fundamentales».
Una «solución urgente»
Las familias y miembros del AMPA se han volcado con las estudiantes y sus padres, sorprendidos de que haya podido pasar algo así «cuando siempre hubo una ruta». De hecho, son seis niños en total -incluyendo a los estudiantes de Primaria- quienes hacen uso del transporte desde Llanos de Somerón y Bendueños.
Por ello, para este jueves, a las 16.30 horas, se ha organizado una concentración en protesta para «reclamar un solución urgente a la falta de transporte escolar» con el curso ya iniciado, pidiendo el apoyo tanto de los vecinos del concejo como de la comunidad educativa.
Por su parte, el instituto ha estado siempre pendiente de la situación de las dos familias afectadas, ayudando en todo lo posible, explicó el director de centro, Aurelio Martínez.
«Desde el principio, hemos intentado mover y colaborar en todo lo posible para arreglar la situación de estas niña», dijo, incluso se llegó a «ofrecer dinero del instituto para sufragar los gastos mientras no se encontraba una solución», añadió. Sin embargo, «parece que es el Consorcio de Transportes el único que tiene la potestad de arreglar el asunto».
De todos modos, a pesar de la espera, el director se mantiene en contacto con las administraciones para saber cómo avanza el tema y, tras iniciar el curso, se ha tomado la decisión de «tomar medidas con las niñas para que se pongan en contacto con los tutores y profesores». Así, al menos, se les «facilitará el trabajo mientras no estén en el instituto y podrán estudiar en casa». Es la única solución temporal que han podido encontrar, pues «no sabemos cuánto tiempo va a durar y entiendo que no será algo breve»,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión