Mieres camina hacia al futuro con la aprobación inicial del nuevo plan de ordenación
El equipo de gobierno, de IU, contó con el voto a favor del PP. El PSOE y Vox se abstuvieron en la votación en sesión plenaria
Marta Varela
Mieres
Jueves, 17 de julio 2025, 20:46
El Pleno de Mieres aprobaba este jueves de forma inicial su futuro Plan General de Ordenación (PGO) del concejo. Un documento en el que se ... han invertido veinte años de trabajo para diseñar un municipio moderno y pensado para sus habitantes.
La aprobación contó con los votos favorables de Izquierda Unida, en el equipo de gobierno, y con los del Partido Popular. Los socialistas y Vox, «por prudencia debido a la extensión y complejidad del documento», optaron por abstenerse, a pesar de ser una aprobación inicial.
Los populares advirtieron que su voto favorable se debe a una «cuestión de coherencia política». «Durante años hemos reclamado un nuevo PGO para Mieres y por eso votaremos a favor de su aprobación inicial. Pero eso no significa que estemos de acuerdo con su contenido actual. Lo que se hace ahora es dar el pistoletazo de salida para que haya, por fin, un nuevo plan que podrá y deberá sufrir modificaciones en su tramitación», detalló el presidente popular, José Manuel Rodríguez.
El siguiente paso será someter el PGO a información pública, pudiendo presentarse alegaciones al mismo. También deberá pasar una segunda aprobación provisional. Se calcula que al menos durante los próximos dos años se mantendrá abierta la tramitación del mismo antes de su aprobación definitiva.
315 millones
El futuro Plan General de Ordenación mierense, adelantado por EL COMERCIO, se fundamenta en mejorar la calidad de vida de sus vecinos, atraer nuevos pobladores y generar empleo. Las propuestas –por valor de 3145 millones de euros– principales para lograrlo son seis. La primera se refiere al soterramiento de la A-66 en el tramo entre las zonas deportivas de Batán y Mieres Sur. Supondría una inversión superior a los 147,7 millones de euros.
La segunda, ligada a lo anterior, es crear un nuevo apeadero de Feve para el campus de Mieres, un tren que está previsto que con el soterramiento se convierta en un tranvía. Continúa la propuesta resaltando un tercer cambio: crear una red ciclista basada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2021. Se precisaría un desembolso de medio millón de euros.
La cuarta idea, busca integrar el actual centro urbano con Santullano y el Hospital Álvarez-Buylla. Para ello se ha pensado en transformar el actuar polígono industrial de Vega de Arriba en una zona de uso terciario. Además de una reordenación del tráfico en el polígono para establecer un sistema de sentidos únicos que permita reducir el ancho de las calzadas y aumentar el de las aceras, de forma acorde con el nuevo uso terciario. La actuación final se estima un valor de 3,4 millones.
Los últimos dos puntos que se recogen en el PGO del nuevo Mieres son mejoras en enlaces a la A-66. Uno desde la zona de Mieres Sur que con objeto de mitigar los actuales problemas de acceso, el PGO propone la modificación de la intersección, formando una glorieta que sobrevuele la autovía A-66, que mejore las condiciones de circulación en el entorno y facilite el acceso de los vehículos que acceden desde el norte o el sur de la autovía. Se necesitarían 4,5 millones. Y también se prevé el enlace de Ujo con un coste de 3,5 millones. Ya que se advierte las grandes retenciones, en horas puntuales. Se precisa invertir más de 315 millones para que ese cambio sea real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión