Una pareja de Langreo avisa en el registro de que ha okupado una casa para «limpiarla y darle uso»
El hombre acompaña su relato con un documento donde su esposa ratifica los hechos. Ambos declaran en que la vivienda está deshabitada y que accedieron a ella «de forma pacífica»
Marta Varela
Langreo
Viernes, 1 de agosto 2025, 11:20
Un documento inusual y sorprendente en el registro del Ayuntamiento de Langreo. Un vecino de Lada acudió este miércoles a la oficina municipal para dejar constancia de que había okupado una vivienda junto a su esposa. En su mano llevó una «declaración responsable» con la que quiso dejar «constancia administrativa de que habían okupado una casa de forma pacífica, pública y sin oposición». La declaración fue acompañada de un segundo documento donde se recogía el testimonio de su esposa, que corroboró el testimonio de su marido. En ella indicaba que este «accedió al inmueble sin causar daños a terceras personas» .
El hombre informa en el documento que viven una una casa de planta baja en Lada, una vivienda que está adosada a otra que permanece, según él, abandonada. Por ello, y motivados, según su declaración, por una afán de «conservar, limpiar y dar uso» a la casa okupada, el vecino, en presencia de su mujer, entró en la vivienda deshabitada por una ventana, que aclaran «estaba sin uso», tratando de causar los menores daños posibles. Si bien indica en su escrito que tuvo que forzar una puerta de fibra de vidrio, aclaran que «estaba oxidada».
El escrito fue efectivamente registrado por los trabajadores municipales.
Una vez examinados los planos y la ubicación de las dos viviendas, el concejal de Vox, Daniel Martínez, ratificaba que «la vivienda ocupada es de planta baja pero tiene en su parte trasera un atractivo terreno». Tras tener conocimiento de ello ha preguntado al equipo de gobierno «qué se va hacer tras constatar que se ha producido una ocupación cuanto menos ilegal». Considera el edil que, después de tener conocimiento de un acto ilegal, se debería valorar la posibilidad de actuar.