El queso casín perderá este año uno de sus tres elaboradores
La quesería La Corte anuncia su cierre: «Este es un producto estacional y hay que vivir todo el año»
La trigesimocuarta edición del certamen del queso casín se celebró ayer en el recinto ferial de Campo de Caso con buena afluencia de publico, que ... además pudo disfrutar de una feria de artesanía. Los números del queso casín son buenos. A pesar de ser un manjar poco conocido, según los productores, cada año gana terreno.
En 2023 las tres queserías existentes adquirieron a dos ganaderías 103.542 litros de leche con los que elaborar y comercializar unos 9.668 kilos de este peculiar queso, con raíces en Sobrescobio, Caso y Piloña que cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 2011. Un crecimiento que, no obstante, no es suficiente para mantener las tres queserías. El propietario de una de ellas, La Corte, vendía ayer sus últimos quesos. Su intención es cerrar en los próximos meses, aunque espera seguir afincado en el concejo casín como empresario turístico.
Se repite la historia. Hace unos cinco años la quesería afincada en el pueblo casín de Bueres, Viejo mundo, que comenzaba su producción en 2011, también tuvo que cerrar.
En este caso la nota positiva es que hay dos personas interesadas en coger el relevo de esta quesería ubicada en Tanes, según confirmaba ayer en lo que será su última feria como quesero Francisco Cueria. «Fue una decisión muy complicada de tomar, pero ahora este queso es casi estacional y hay que vivir todo el año».
Los productos de La Corte no pudieron ayer despedirse con el premio al mejor queso casín. El jurado consideró por segundo año consecutivo que este reconocimiento era para una de las piezas que puso a la venta Ca Llechi, la quesería afincada en Piloña. Alberto Valiente y Marina Rueda elaboran quesos con una maduración más larga que la del resto de queseros y eso parece que gusta al jurado y al público. Así lo llevan haciendo desde 2012, cuando comenzaron su aventura con el queso casín.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marco, presente ayer en Caso confirmaba que se han destinado este año 62.015 euros para impulsar la producción de queso casín. En concreto, se ha incrementado en un 15% la cuantía destinada al control y la certificación de este producto, que este año asciende a 24.150 euros. Por otro lado, el Ejecutivo destina 37.865 euros a la promoción de esta denominación de origen protegida (DOP), la misma cuantía del año pasado.
Natalia Lobeto, de la quesería Redes (El Campu) y presidenta de la DOP del queso casín, remarcó la importancia de la cita gastronómica para dar a conocer un producto en auge. Las previsiones respecto a las ventas es que a finales de año hayan subido al menos un diez por ciento. Ayer cada una de las tres quesería puso a la venta entre 300 y 400 piezas de queso. La gran mayoría encontraron comprador.
Para no abandonar esta línea ascendente, principalmente en producción, los queseros lo tiene claro: es imprescindible un revulsivo en su promoción, que sin duda sería fundamental para que la producción siguiese aumentando.
Lobeto explica que «hay muchos quesos artesanos, pero el casín es un queso ancestral, uno de los más antiguos de Europa, y que lo seguimos elaborando de la misma forma que hace cientos de años».
Al lado de los elaboradores del queso casín siempre está el Ayuntamiento de Caso. «El casín es uno de los emblemas del concejo y del parque de Redes, necesitamos que se conozca más», destacó el alcalde, Miguel Ángel Fernández.
El certamen sirvió además para dar reconocimiento a una de las figuras más importantes en la recuperación, promoción y auge de los quesos artesanos asturianos, Pepe Sariego, director del museo de la lechería de la Foz de Morcín, que recibió el galardón del Quesu casín d'Oro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión