El Principado sopesa reabrir la telecabina de Pajares este sábado para uso turístico
El director provisional de la estación asumiría las funciones de jefe de explotación para poder autorizar la puesta en marcha del remonte
Marta Varela
Pajares
Viernes, 13 de junio 2025, 07:00
El miércoles 26 de marzo, aún con nieve en las pistas, la telecabina de Valgrande-Pajares dejaba de funcionar. La falta de un responsable de explotación ... que se hiciese responsable de esta apertura lastraba su funcionamiento. Tanto el titular de dicha plaza como el director de la estación estaban de baja médica. El malestar entre los usuarios era palpable, muchos temían que el parón llegase a la temporada de verano y dejase también sin actividad a una estación llamada a ser una oferta de turismo y ocio durante todo el año.
A pesar de las adversidades, el Principado quiere que la temporada estival se inicie. Ahora sopesa que la telecabina Cuitu Negro vuelva a funcionar este sábado, o a lo sumo el domingo, acogiendo ya usuarios. Para ello, el director provisional de la estación, nombrado el pasado mes de abril, deberá hacerse cargo de las labores de jefe de explotación y asegurar que dicho funcionamiento sea seguro para los usuarios y los propios trabajadores. Esto llevaría a una situación cuando menos inusual, porque lo habitual es que dicho cargo sea refrendado por la Dirección General de Transportes, desde su sección de transportes, y también debe contar con la aprobación de la empresa técnica que lleva las labores de mantenimiento de los medios mecánicos. A menos este último organismo no ha aprobado ningún nombramiento, según ha podido conocer EL COMERCIO.
La consejera de Cultura y Deportes, Vanessa Gutiérrez, siempre ha mantenido abierta la posibilidad de que el programa 'Veranu en Payares', funcionase también este verano. La telecabina es el eje central de esta oferta deportiva que en anteriores ediciones tuvo un gran éxito. Las previsiones pasaban por abrir la estación entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tiempo en el que se ofertarán rutas de senderismo y ciclismo, talleres de astronomía y fotografía, conciertos, menús asturianos y actividades infantiles. Un atractivo turístico de verano que compense la irregularidad de las temporadas de nieve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.