Gozón diseña un aparcamiento de 153 plazas para alejar a los vehículos del Cabo Peñas
Evitar la «masificación» es el objetivo de una propuesta que inicia su evaluación de impacto ambiental y que costará unos 200.000 euros
Reducir el tránsito de vehículos en las proximidades del Cabo Peñas y el impacto ambiental que la «masificación« de vehículos provoca en este ... paraje centran los propósitos del proyecto por el cual el Ayuntamiento de Gozón se propone construir un estacionamiento disuasorio con capacidad para 153 vehículos. Un aparcamiento que se ubicaría en las inmediaciones del Cabo Peñas, en la zona de Viodo, y que acaba de iniciar su proceso de evaluación de impacto ambiental.
Según consta en la documentación presentada por el Consistorio ante la Consejería de Medio Ambiente, el presupuesto de construir este aparcamiento ascienden a 208.785,50 euros.
Las plazas de estacionamiento ocuparán una superficie total de 13.741,23 metros cuadrados, incluyendo las zonas verdes asociadas. Y la zona de actuación se encuentra en la parroquia de Viodo, en la margen derecha de la carretera AS-328, unos 800 metros antes del actual aparcamiento del faro del Cabo Peñas.
Las actuaciones previstas incluyen lo primero, el desbroce y limpieza del terreno. Después, la demolición y el levantamiento aglomerado existente en la carretera AS-328. Para después pasar a acometer el movimiento de tierras para la explanación del aparcamiento. Se instalará una red de alumbrado público y se procederá además a pavimentar el aparcamiento con celdillas que permitan el crecimiento de la hierba. El proyecto incluye el acondicionamiento de la senda peatonal con zahorra, así como labores de ajardinamiento. Se colocarán seis papeleras y otras tantas mesas de picnic. Además de, lógicamente, instalar la señalización horizontal y vertical y el marcado de las 153 plazas de aparcamiento para turismos y cinco para autobuses.
Consultas previas
Además de alejar el paso de vehículos del Cabo Peñas, el documento presentado al Principado y que ahora inicia su fase de consultas previas pretende favorecer la conexión del visitante con la naturaleza, «favoreciendo itinerarios peatonales». También, potenciar la movilidad sostenible en el entorno de la senda costera que va desde Luanco a Cabo Peñas.
La explanada de aparcamiento quedará delimitada con bordillo por todo su perímetro, para proteger las zonas verdes existentes a mantener.
El proyecto plantea la ejecución de dos tramos de senda peatonal, paralelas al parking por su lado norte
Por otro lado, la actuación también prevé la ejecución de dos tramos de senda peatonal. El primero de ellos se plantea como una senda accesible que une la zona de aparcamientos con la carretera AS-328. Y el segundo sirve de variación a un tramo concreto de la senda costera Luanco-Cabo Peñas, que en ambos casos discurrirán paralelas al aparcamiento por su margen norte.
El acceso rodado al nuevo aparcamiento de vehículos se realizará desde la carretera AS-328 aprovechando una intersección ya existente con camino público, la cual se amplía y modifica para adaptarse a la nueva instalación.
El acceso se sitúa en la parte sur-oeste de la instalación, desde donde partirá el vial que daría acceso en primer lugar a la explanada de maniobra de autobuses y a continuación a la zona de aparcamiento general. Esta última estará regulada por un dispositivo de control de accesos.
Cabe señalar además que el documento plantea abiertamente la previsión de una futura ampliación del aparcamiento, espacio que actualmente se acondicionará como área recreativa, dejando previsto su acceso desde el vial diseñado tras el paso por el dispositivo de control de accesos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gozón
- Cabo de Peñas
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.