Luanco actúa ante el fuel en la mar
Recreaba el operativo tras la colisión ficticia de dos buques a tres millas de El Musel y que dejaba un vertido de 3.000 toneladas de hidrocarburos en la costa
Cada suceso, cada emergencia real es diferente y va a requerir unas capacidades distintas, pero este jueves en la playa de Luanco se pudo constatar ... que los recursos que tienen el Ministerio de Transportes y el resto de administraciones y organismos evidencian su capacidad para dar respuesta prácticamente a cualquier desastre que pueda ocurrir en las costas españolas. Y así se puso este jueves de manifiesto en la playa de Luanco en el mayor simulacro nacional de lucha contra la contaminación marina por hidrocarburos. En torno a 120 personas -junto con dos helicópteros del 112-Asturias y de la Guardia Civil, seis drones y varias embarcaciones de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Benemérita- participaron en la simulación en la que, trabajando coordinadamente, controlaron el derrame (ficticio) de 3.000 toneladas de carburante que se habían vertido a la mar tras la colisión entre dos buques a tres millas del noroeste del puerto de Gijón. El ejercicio incluía la recogida y tratamiento de la fauna marina afectada.
Los hidrocarburos suponen todo un riesgo para el medioambiente, ya que «se disgrega en la columna de agua, llega al fondo marino y afecta a organismos y ecosistemas», puntualizó Icíar Martín, directora de la subdirección general para la Protección del Mar, del Ministerio de Transición Ecológica.
El objetivo es claro: evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia ambiental de gran escala, así como reforzar la coordinación entre administraciones.
La simulación de preparación ante vertidos en el mar reunió a efectivos de diferentes administraciones e instituciones: Principado, Ministerio de Transición Ecológica y los ayuntamientos de Gozón, Gijón y Avilés. Además de a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ministerio de Transporte, Salvamento Marítimo; Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés; Cruz Roja; y el Instituto Español de Oceanografía del CSIC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión