La playa de Luanco, único arenal de Gozón pendiente de confirmar la calidad del agua
Los arenales de Xagó, Verdicio, Antromero y Bañugues ya cuentan con la calificación de «excelente» por parte del Principado
El Laboratorio de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud, anunció recientemente la calidad de aguas de 63 arenales de Asturias. Todos ... ellos han recibido el aprobado como «aptos para el baño», aunque la playa de Santa Marina, en Luanco (Gozón), se ha quedado sin resultado, pendiente de confirmar la calidad del agua.
El Ayuntamiento de Gozón, consciente del examen regional que se hace cada año, explica el retraso a los trabajos de adecuación del arenal. De cara al verano, a través de maquinaria, se suele redistribuir toda la arena que van moviendo las mareas para adecuar la zona al uso de los luanquinos y visitantes.
Noticia relacionada
Trabajos para redistribuir la arena en Santa Marina, Luanco
De todos modos, según el último análisis –aún vigente–, la calidad del agua de esta playa es «excelente» y nada indica lo contrario. El resto de playas de la costa de Gozón que han pasado por este examen –Antromero, Verdicio y Xagó– mantienen el mismo resultado, con el visto bueno del Principado.
Solo la calidad del agua de la playa de Bañugues baja en calificación. Sigue siendo apta para el baño aunque, según el análisis del año pasado, con «precaución y calidad suficiente».
En Carreño, las playas de Palmera, Les Huelgues, Carranques y Xivares también han pasado el examen de calidad y mantienen unas condiciones óptimas para el baño este verano.
19 concejos
Según el laboratorio, con base en las muestras recogidas en 19 concejos de la costa, ocho de cada diez playas asturianas cuentan con la máxima calificación.
Los resultados obtenidos reflejan los análisis realizados desde junio a septiembre en las cuatro últimas temporadas, desde 2021 a 2024. El control se efectúa mediante la recogida de muestras en 73 puntos, de manera semanal, durante la temporada estival. Los resultados reflejan que la calidad es excelente en el 84,93 % de los casos y de buena calidad en el 9,5 %.
La clasificación se establece sobre la base de una normativa comunitaria, de modo que todas las playas europeas se evalúan de igual forma, lo que permite compararlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión