

Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Gozón votará este jueves el borrador de presupuestos para ejercicio de este año, un total de 18.100. ... 000 de euros. El documento es el resultado de meses de negociación entre PSOE e Izquierda Unida, aunque según destacó el alcalde, Jorge Suárez, «no fue algo complicado, ambos teníamos prisa y teníamos claros los objetivos».
Las cuentas de este año superan las aprobadas en 2024 (14 millones), aunque la concejala de Hacienda, Arantxa Peláez, señaló que «tener una cantidad tan elevada respecto al último año se debe principalmente a la previsión de subvenciones». Por un lado, entraría la que financiará «los programas de empleo y servicios sociales» que, en ejercicios anteriores, «se incorporaban tras recibir la resolución por aprobación» y que rondan casi el millón de euros este año.
Sin embargo, el grueso de la subvención llegará con los fondos Next Generation de la Unión Europea y suponen la mayor parte de los casi 2,8 millones que se destinarán a la inversión real de este año.
El principal objetivo para este año será el Plan de Sostenibilidad Turística para el Cabo Peñas –con 1.659.408,30 euros–, que incluirá el control de accesos, la peatonalización de la senda costera desde Luanco, la restauración ambiental y la mejora del mirador ornitológico de Punta de la Vaca, entre otras actuaciones.
Por otra parte, el Ayuntamiento procederá a «la adquisición de terrenos para instalar contenedores, lo que costará 250.000 euros», señaló el alcalde, y la red de abastecimiento de agua potable, con más de 300.000 euros.
Asimismo, dentro del borrador del presupuesto se incluye la redacción de un proyecto para la reforma integral del polideportivo Jenaro Fernández Diego, de Luanco. Contará con una financiación de 130.000 euros, además de que «siempre ha sido una de las prioridades» de Izquierda Unida, destacó el portavoz municipal de esta formación y edil de Urbanismo, César Fidalgo.
Jorge Suárez
Alcalde de Gozón
César Fidalgo
Portavoz de Izquierda Unida y edil de Urbanimos
El concejal consideró que, durante la negociación, «se tuvieron que dar muchas vueltas, aunque hemos conseguido sacar un punto de partida desde donde trabajar».
Coincide con el alcalde en que se ha tardado en tener listo este borrador, algo que achacó a «la falta de un interventor». Suárez señaló que «tendremos que ser nosotros los que calculemos el remanente que, seguramente, se destinará a inversiones», aunque sin el personal, «no se podrá hacer oficial». Una vez llegue a Pleno, el documento será aprobado con los votos a favor de PSOE y IU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.