Amigos del Roble recupera la fiesta de San Pedro, «el patrón de verdad de Pola de Siero»
La asociación, empeñada en salvar las tradiciones de la villa, organiza dos días de actividades con la 'plantá' del árbol «donde estaba la vieja iglesia»
La nueva directiva de la asociación Amigos del Roble no para; con su presidente al frente, Miguel Ánxel Montenegro, presenta el que es su ... nuevo proyecto para Pola de Siero: «Queremos recuperar las fiestas tradicionales de San Pedro en la villa». Y lo hacen con un programa de actividades completo, «pero para empezar», y con la ayuda del párroco, Fermín Riaño. «Religiosamente, nunca se perdió la celebración, pero no hay una fiesta como tal cuando, además, estamos hablando del patrón de verdad de la población».
Amigos del Roble está empeñado en recuperar las tradiciones polesas, esas de las que pocos se acuerdan. Así, en San Pedro, y eso todo el mundo lo sabe, los casados plantan un roble en la plaza de Les Campes, como respuesta al álamo de los solteros por San Juan. Pero, ¿por qué en este lugar? «Porque antaño la iglesia se encontraba en esta zona, por la plaza de Argüelles, antes de la construcción del actual templo», señaló Montenegro.
Así, el programa de actividades dará comienzo el próximo sábado 28, a las 17.30, para ir a por el roble. A las 20.30 será el chupinazo que anuncie la llegada de los casados con el árbol; habrá música tradicional y las 'sampedraes', esos versos cantados, muchos, sobre la actualidad del municipio.
El programa seguirá el domingo con pasacalles con gaita y tambor a las 10 horas. Al mediodía, desde la calle Cónsul, donde se encuentra la sede de la asociación, se saldrá con el ramu dirección a la iglesia atravesando la plaza de Les Campes. A las 12.30 será la misa solemne y la puya. También se venderán 'les teyes de San Pedro' para financiar la segunda fase de la obra de rehabilitación del templo, que dará comienzo a final de año. Y, para cerrar esta fiesta, una sesión vermú por los locales hosteleros de la villa, amenizada con gaiteros y la Bandina Camín del Carmín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.