Cabranes, Tapia y Cabrales, pioneros del compostaje comunitario en Asturias
Los tres municipios participarán en un programa piloto impulsado por Cogersa con fondos europeos
ANA RODRÍGUEZ
SANTOLAYA.
Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00
Cogersa ha escogido al concejo de Cabranes para formar parte de un programa piloto de compostaje comunitario, junto a Cabrales y Tapia de Casariego, con ... la intención de hacer frente a los residuos orgánicos generando con ellos un compost que se utilizaría para fertilizar el propio territorio. El área se implantará, previsiblemente, en el parque juvenil de Santolaya, y el objetivo de Cogersa «es tenerlo ejecutado este año para después implantar otras 25 áreas en Asturias», explicó la gerente del consorcio, Paz Orviz.
En Cabranes, 160 familias practican el compostaje doméstico; una «cifra muy importante», en palabras de Orviz. Sin embargo, el comunitario puede llegar a sustituir al contenedor marrón, que recoge la fracción orgánica, y ser una alternativa aún más sostenible. La intención es instalar entre cuatro y seis compostadoras de un metro cúbico donde los vecinos depositen sus restos de cocina y residuos vegetales. Cogersa tiene concedida una subvención de fondos Next Generation para impulsar el programa y se trata de «una actuación sencilla», con un coste de entre 20.000 y 30.000 euros.
La actuación incluye una formación de un año a los vecinos además de llevarles a conocer áreas fuera de Asturias que ya están consolidadas, como en Navarra y Pontevedra, «que ya tienen una larga experiencia», aseguró la gerente.
Además del área de compostaje comunitario, Cogersa está en proceso de seleccionar la ubicación idónea para la instalación de un punto limpio en el municipio. «Se trata de una gran necesidad a causa de la creciente población del concejo», explicó el alcalde, el socialista Gerardo Fabián.
Actualmente, la gestión de estos residuos está a cargo del personal municipal, siendo un gran esfuerzo para ellos. La instalación del punto limpio supondrá un tratamiento ordenado de los residuos y «que se puedan gestionar de manera lógica», indicó Fabián. La inversión, que correrá a cargo del consorcio, será de entre 120.000 y 150.000 euros. Para la ubicación, se plantea el uso de dos fincas, una municipal y una privada que se adquiriría para la obra, de 1.200 metros cuadrados totales. Orviz y Fabián visitaron ayer las fincas y el alcalde planteó también la colocación de una batería de contenedores soterrada en Santolaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión