Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ana Nosti y Ángel García M. V.

El Carmín de La Pola: siete horas de fiesta en La Sobatiella

La romería, el día 21, empezará a las 17 horas y a medianoche comenzará el desalojo del recinto. Con alcohol, sólo se permite llevar cerveza, vino y sidra

Marta Varela

Pola de Siero

Jueves, 10 de julio 2025, 20:34

Comenta

repara con pocos cambios, salvo la ausencia de una comisión de festejos que lo organice. Este año ha sido, como ocurrió con los Güevos Pintos, el propio Consistorio capitaneado para tal fin por la concejala de Festejos, Ana Nosti, el encargado de que El Carmín sea posible. Una festividad que aúna tradición y continuidad. Y que supondrá un desembolso para las arcas municipales que «podemos asumir», explico el alcalde Ángel García. Si bien, apostilló que «será costoso porque no tenemos socios, y no podemos cobrar ni las terrazas a los hosteleros, como sí pueden hacer las sociedades de festejos». La actividad festiva se iniciará el jueves 17 con el pregón. Será a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento y correrá a cargo del grupo folclórico El Ventolín. El acto estará acompañado por la Banda de Música de Siero y culminará con el chupinazo.

Al día siguiente, viernes, el parque Alfonso X acogerá una fiesta del agua para todos los niños, que incluirá tobogán, espuma, juegos de madera y batallas por equipos. La actividad se iniciará a las cuatro y media, con plazas adaptadas para niños con necesidades especiales. A las ocho y media, la Banda de Música de Siero ofrecerá junto a la Asociación Pro Órgano el concierto 'Juntando vientos' en la iglesia parroquial de La Pola.

En la tarde del sábado, tendrá lugar el desfile folclórico por las calles de la localidad. A las nueve de la noche, se disputará el XII Motocross Nocturno en el circuito de El Bayu.

El domingo 20, día de la Virgen del Carmen, comenzará con la alborada y voladores a las diez de la mañana. A las doce y media, explicaron, se celebrará la misa solemne seguida de la tradicional procesión, que culminará con un nuevo lanzamiento de voladores y la danza prima a cargo de El Ventolín y los Amigos del Roble puyaran el ramu. Por la noche habrá una verbena a cago de Orquesta Cayena.

La jornada central del Carmín será la del lunes, con la emblemática Romería de Asturias. Desde las diez de la mañana a la una de la tarde se podrá ir al el prau de La Sobatiella para reservar espacio.

Las calles serán recorridas por tres charangas. Y a las cinco de la tarde encabezarán la tradicional subida al prau de La Sobatiella, donde estallará la fiesta. No se podrá acceder al recinto con bebidas alcohólicas, salvo vino, sidra y cerveza. Además se recomienda subir con calzado adecuado para evitar cortes y heridas.

Los romeros podrán dar cuenta de viandas y bebidas en La Sobatiella durante siete horas, ya que se comenzará a desalojar el recinto «de forma ordenada y con tranquilidad a partir de la medianoche», explicó Nosti. La idea es evitar acciones incívicas y que además se continúe la fiesta en el centro urbano, donde los hosteleros podrán poner música por plazas y calles.

El cierre festivo se celebrará martes 22, con un concierto del Coro Ángel Émbil en el quiosco del parque a las ocho de la tarde. Y la tradicional danza prima de clausura, en torno a las once y media.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Carmín de La Pola: siete horas de fiesta en La Sobatiella

El Carmín de La Pola: siete horas de fiesta en La Sobatiella