Un Carmín «tranquilo, familiar y sin grandes incidentes»
Hubo un detenido por resistencia a los agentes, que levantaron tres actas por tener armas blancas. El hospital de campaña realizó 81 intervenciones
«Hemos vivido un Carmín tranquilo, sin grandes incidentes y muy familiar«. Es el resumen de la gran romería asturiana a la que acudieron más de 50.000 personas. Las palabras son de Ana Rosa Nosti, edil socialista que por primera vez, tras la renuncia de la comisión de festejos, se hacía cargo de organizar una de las principales citas festivas no solo del concejo de Siero, sino del verano asturiano.
Su satisfacción era compartida por los responsables de las fuerzas de seguridad encargados de velar por el orden en el festejo. Así, el dispositivo especial desplegado por la Policía Nacional durante las fiestas del Carmín se saldó con una veintena de intervenciones, en su mayoría de carácter preventivo.
Durante los días festivos, los agentes intervinieron en diferentes situaciones, con un balance de tres actas de intervención de armas blancas, doce por tenencia de sustancias estupefacientes y otras tres por desobediencia a la autoridad. Además, una persona fue detenida por resistencia y desobediencia a los agentes durante una intervención.
La inspectora jefe Ana Álvarez destacó ayer que «fue tranquilo, no hemos tenido hasta ahora ninguna denuncia por un hecho grave». Y resaltó que «esta tranquilidad ha sido posible gracias a un gran trabajo de todos los organismos implicados, pero también al civismo de la inmensa mayoría de los participantes en la romería». Algo que ratificó también Francisco Escobar, sargento primero de la Comandancia de la Guardia Civil: «Hemos realizado diferentes controles y el balance es normal. Hemos detectado algunos conductores que habían consumido sustancias, pero dentro de lo habitual en estos eventos».
En el hospital de campaña instalado en la entrada del prao de la Sobatiella y gestionado por Cruz Roja se contabilizaron 81 intervenciones, un número inferior al de otros años. Por cortes, 29; por traumatismos, picaduras de insectos y varios, una veintena. Cinco personas fueron tratadas por irritabilidad ocular por espuma. Se sumaron nueve traumatismos por peleas, diecisiete intoxicaciones etílicas y un ataque de epilepsia.
Noticia relacionada
La clave para un Carmín seguro: «Prudencia» con el alcohol
De todas las intervenciones realizadas, sólo seis requirieron traslados a centros sanitarios: dos por intoxicación etílica, una por epilepsia y tres traumatismos por agresión«. A pesar de la reducción de intervenciones respecto a otros años, Matías Amaro, responsable del hospital de campaña, indicó que »hubo un leve aumento de las intoxicaciones etílicas respecto a 2024«.
El alcalde de Siero, Ángel García, agradeció la coordinación del las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el Ayuntamiento para la celebración del evento, y quiso remarcar que «ha sido un Carmín tranquilo en líneas general teniendo en cuenta la cantidad de gente que había». Con estos datos el Consistorio considera que se va en el camino de «conseguir un Carmín cada día más seguro».