La cercanía con Oviedo y la escasa oferta disparan el precio de la vivienda en Lugones
La Agenda Urbana de Siero señala que la localidad cumple uno de los dos requisitos para ser declarada por el Principado zona «tensionada»
El Principado ha iniciado la construcción de 44 pisos sociales en régimen de alquiler para jóvenes en Lugones. Con esta medida se pretende dar respuesta ... al grave problema del acceso a la vivienda que afecta, sobre todo, a esta población sierense, donde se registra el segundo precio más caro de una renta, unos 12 euros por metro cuadrado, sólo por detrás de Llanes; un municipio turístico, según datos de la propia Consejería de Ordenación del territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Este aumento en los precios de alquiler y en las transacciones inmobiliarias se ha generado, en el caso de Lugones, propiciado «por el tensionamiento de los precios de la vivienda en la zona norte del municipio de Oviedo», según se señala en la Agenda Urbana de Siero. Esto se suma, a la vez, a la escasa oferta en esta población.
Este documento apunta a que, «si bien Lugones no ha sido declarado por el momento como zona tensionada (la declaración oficial depende de la comunidad autónoma), sí cumple al menos con uno de los requisitos», el que determina que «el precio de las viviendas haya experimentado, en los últimos cinco años, un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma». El otro se centra en «que el coste de la vivienda, gastos y suministros básicos superen el 30% de la renta media de los hogares». Está prevista una reunión, en los próximos días, entre el consejero del ramo, Ovidio Zapico (IU), y el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', para abordar este asunto.
El punto «álgido» de los precios de la vivienda en Siero se produjo en torno al año 2010, en pleno punto de inflexión del 'boom' inmobiliario. Desde entonces, los precios de venta se han estabilizado ligeramente a la baja. En La Pola y Lugones se aprecian menores caídas de los precios de venta. «Este hecho se justifica por el acceso a servicios y actividades económicas de ambos núcleos, donde prevalece la vivienda habitual sobre la vivienda secundaria o de inversión».
3.000 pisos vacíos
Precisamente, la Agenda Urbana del concejo –un documento recientemente aprobado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que establece una hoja de ruta con las estrategias y medidas municipales hasta 2030– aborda la situación de la vivienda para diseñar posibles soluciones. El Ayuntamiento ha anunciado la redacción de un estudio para aplicar medidas a lo largo de este ejercicio.
Así, la Agenda Urbana indica que el parque edificatorio de Siero cuenta con un total de 29.571 viviendas, tanto principales como no principales (secundarias y vacías). El régimen de tenencia más habitual (vivienda principal) es el de propiedad por compra, con un 54%. Posteriormente, aquellas en régimen de alquiler representan el 11%. De esta cantidad, 3.265 viviendas están vacías.
Actualmente, según el documento, el precio medio de la vivienda es de 1.164 euros por metro cuadrado. «Si este dato se desagrega en los dos principales núcleos de población, se puede apreciar que, para el caso de Lugones, el precio de la vivienda en los cuatro últimos años se ha incrementado un 13,77%, mientras que en el caso de La Pola el incremento es menor, sólo un 3%».
La zona del municipio donde actualmente el precio es más elevado (1.686 euros por metro cuadrado) y donde el incremento ha sido exponencial es en La Fresneda, «al ser una zona de nuevas urbanizaciones cercanas al núcleo de Lugones y Oviedo; posee dinámicas propias de barrio dormitorio residencial, con un mayor tamaño medio por vivienda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión